Publicidad
DÍA DE LA NIÑA

El matrimonio infantil mata a 60 niñas al día

Save The Children denuncia que diez millones de niñas se casarán hasta 2030

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

Cada año mueren más de 22.000 niñas en todo el mundo a causa de los embarazos y partos derivados del matrimonio infantil, son más de 60 niñas al día.  Así lo muestra el estudio realizado por la ONG Save the Children con motivo el Día Internacional de la Niña que se celebra este lunes.

Según este documento, en África Occidental y Central, que cuenta con la tasa más alta de matrimonio infantil en el mundo, se producen casi la mitad de todas las muertes estimadas relacionadas con el matrimonio infantil, un total 9.600 que dejan una cifra de 26 muertes al día. En el sur de Asia se producen 2.000 muertes relacionadas con el matrimonio infantil al año, seguido de Asia oriental y el Pacífico con 650 muertes y América Latina y el Caribe con 560 muertes anuales. 

10 millones hasta 2023

Save The Children ha explicado que, aunque en los últimos 25 años se han evitado casi 80 millones de matrimonios infantiles en todo el mundo, los avances se habían estancado incluso antes de la pandemia del Covid-19 que, ha advertido, no ha hecho más que agravar las desigualdades que impulsan el matrimonio infantil. Según señala la ONG, esto se debe al cierre de las escuelas, los servicios de salud bajo presión o cerrados y un mayor número de familias empujadas a la pobreza.

En este contexto, el informe indica la entidad, las mujeres y las niñas se enfrentan a un mayor riesgo de violencia durante los largos confinamientos. De hecho, asegura que se espera que otros 10 millones de niñas se casen de aquí a 2030, dejando a más niñas en riesgo de morir. 

"El matrimonio infantil es una de las peores y más mortales formas de violencia sexual y de género contra las niñas. Cada año, millones de ellas se ven obligadas a contraer matrimonio con hombres a menudo mucho mayores, lo que les roba la oportunidad de seguir aprendiendo, de ser niñas y en muchos casos de sobrevivir", ha declarado la directora general de Save the Children Internacional, Inger Ashing. La directora general ha explicado que "el parto es la principal causa de muerte de las adolescentes porque sus cuerpos no están preparados para tener hijos" y pide que "los riesgos para la salud de las niñas que tienen hijos" no sean "ignorados".

A su juicio, los gobiernos "deben dar prioridad a las niñas y garantizar que están protegidas ante el matrimonio infantil y las muertes prematuras relacionadas con el parto". "Esto solo puede ocurrir si las niñas tienen voz en las decisiones que les afectan", ha señalado Ashing.

Estado mundial de las niñas

En España, una de cada tres niñas ha discutido con su familia o amigos a causa de la desinformación. Es una de las conclusiones de otro informe publicado por el Día de la Niña, "Estado mundial de las niñas: The truth gap, desinformadas online" de la ONG Plan International.

Pablo González, especialista en relaciones con los medios de esta organización, ha explicado este lunes en los micrófonos de Aragón Radio que una de cada cuatro niñas ha puesto en duda lo aprendido en clase por los bulos de lo que leen en internet. "Si lo aplicamos por ejemplo al coronavirus quiere decir que casi un 30% ha creído un mito sobre el virus o que ha dudado sobre si vacunarse por estos bulos que circulan por internet". Como conclusión, ha explicado Pablo, cree que se debe hacer una apuesta por la alfabetización digital: "que dotemos de herramientas a los niños y niñas para que puedan diferenciar lo que es verdad y lo que es mentira".

Audios

Entrevista a Pablo González, Especialista en relaciones con los medios de Plan International.
Descargar

Audios

Entrevista a Pablo González, Especialista en relaciones con los medios de Plan International.
Descargar