Publicidad
AGRICULTURA

El maíz, un cultivo alternativo que gana terreno en Aragón

La Comunidad es un referente nacional y, junto con Galicia y Castilla y León, concentran el 62% de la producción española de maíz. El Instituto Cerdá ha presentado un informe en Zaragoza en el que detalla todas las cifras del sector

ARAGÓN NOTICIAS /
Mazorcas de maíz. / Europa Press
icono foto Mazorcas de maíz. / Europa Press

La mejora vegetal del maíz ha permitido incrementar el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía española entre 1990 y 2017 en 2.742 millones de euros, según se desprende de un informe elaborado por el Instituto Cerdá que ha sido presentado este lunes en Zaragoza. El informe ha elegido la capital aragonesa para dar a conocer sus datos sobre el maíz porque la Comunidad se sitúa entre las tres mayores productoras de este cultivo en España, junto con Castilla y León y Galicia, que suman en total el 62% de la producción nacional.

El director de Territorio y Sostenibilidad del Instituto Cerdá, Lluís Inglada, la directora de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove), Rosa Sáenz, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, han expuesto en una rueda de prensa las principales conclusiones de este informe, denominado 'Aportaciones de la mejora vegetal en maíz en España', que cifra en un promedio de 101,6 millones de euros al año la aportación de la mejora del maíz al VAB.

Inglada ha sido el encargado de desglosar los datos más importantes de este informe, que se ha desarrollado durante alrededor de dos años y ha contado con la participación de expertos de todos los eslabones de la cadena alimentaria. Uno de los datos que refleja el estudio es que la actividad del sector obtentor (el que se dedica a la mejora vegetal) se traduce en unos incrementos anuales de entre el 10 y el 15% de producción e ingresos para los agricultores.

Una mejora en la productividad que, además, “permite no depender tanto de los mercados exteriores”, con unos ahorros en importación en los últimos 30 años que se sitúan “entre los 250 y los 370 millones de euros”, según el director.

15.000 puestos de trabajo en España

El representante del Instituto Cerdá ha destacado la importancia del sector, “un gran desconocido”, a su juicio, que, sin embargo, suma unas 60 empresas en España que generan alrededor de 15.000 puestos de trabajo y un valor añadido bruto anual de 2.000 millones de euros.

El experto también ha destacado la importancia de la actividad en I+D de estas empresas, ya que estas labores han permitido aumentar la productividad del maíz entre un 33 y un 50%, según ha destacado, así como adaptar variedades a territorios en los que históricamente no se podían cultivar.

También ha subrayado que el sector invierte “más de 100 millones de euros en I+D”, lo que supone “entre el 14 y el 20 % de la facturación” y le sitúa, porcentualmente, por encima de otros como el de la automoción, que dedica a la investigación “alrededor del 13 %”.

Aragón, referente en el sector

Joaquín Olona ha recordado que Aragón es uno de los territorios en los que se trabaja “desde hace muchas décadas” en esta materia y ha destacado la necesidad de que “la sociedad conozca qué es lo que supone la mejora vegetal”, una cuestión “consustancial a la propia agricultura”. Por ello, ha afirmado que la “idea romántica que tienen algunos” de que no es necesaria la mejora vegetal resulta “muy bucólico, pero eso no es agricultura, es volver al hombre cazador y recolector”.


El consejero Joaquín Olona, durante la rueda de prensa. / Gobierno de Aragón

De la misma forma, ha criticado la visión, también “bucólica” y “completamente errónea y muy peligrosa de que las plagas de los cultivos se resuelven por sí mismas”.

“Hace falta una gran reflexión social para entender la agricultura”, ha recalcado Olona, quien ha apostado por “dejar esas fantasías que, desgraciadamente fruto del desconocimiento, la ignorancia y la buena voluntad de la opinión pública, tienen calado y atentan contra nuestra seguridad alimentaria e incluso contra nuestra salud”.

La cosecha de cereal este año “no va a ser buena”

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha augurado, además, que la cosecha de cereal “no va a ser buena” y resultará “problemática”, en un contexto de “temperaturas completamente anormales” que pueden afectar durante los próximos días al proceso de maduración del trigo.

“No va a ser buena, no me atrevo a calificarla de mala, pero es evidente que no va a ser buena”, ha afirmado Olona en la rueda de prensa, al ser preguntado por sus estimaciones sobre la cosecha de cereal.

Según el consejero, esta campaña se desarrolla “con unas condiciones climatológicas muy adversas”, ya que se registran “temperaturas completamente anormales”, por elevadas, que “aún pueden seguir afectando durante los próximos días al proceso de maduración del trigo”, ha destacado Olona.