Publicidad
ITALIA

El legado arquitectónico en honor a Benito Mussolini continúa intacto 100 años después de su llegada al poder

En Italia no existe ninguna legislación en torno a la memoria del Duce, como sí ocurre en España con la Ley de Memoria Histórica para eliminar los vestigios franquistas. En Alemania tampoco hay referencias al nazismo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Obelisco en homenaje a Benito Mussolini en Roma.

El próximo mes de diciembre se cumplirán 100 años de la llegada de Benito Mussolini al poder en Italia y el legado arquitectónico en su honor continúa intacto, algo que no ocurre, por ejemplo, en España con los restos del franquismo, ya que la Ley de Memoria Histórica de 2007 ordenó su eliminación. Lo mismo pasa en Alemania, donde ya no se guarda ningún vestigio del nazismo.

"El problema es lo que significan para la gente. A menudo se dice que Italia nunca ha asumido su pasado fascista", resalta el historiador Paul Corner, quien al mismo tiempo considera que dichos monumentos al Duce perviven porque se decidió que lo "importante" no eran los monumentos en sí mismos, sino "cómo se miraban".

Por el momento, no existe en el país transalpino ninguna legislación entorno a la memoria de Mussolini. Es más, en el estadio olímpico, en el barrio romano de Eur, o en Predaio lo han convertido en un motor turístico y económico, y cientos de personas visitan cada año su tumba. "Van llenos de estereotipos. No existe todavía una reflexión profunda, sobre todo cultural, de autocrítica, que haya consolidado la superación de este pasado", subraya Manuela Adamo, gestora cultural y de patrimonio.

Hace más de un lustro Forza Italia o los Demócratas del entonces presidente Matteo Renzi descartaron un plan legislativo para eliminar este legado arquitectónico, y la actual primera ministra, Giorgia Meloni, calificó en su juventud a Mussolini como "buen político". Ahora se define atlantista y conservadora, pero no se plantea legislar sobre los restos del fascismo.