Publicidad
ARTE

El lado más enigmático de Goya

El escritor Juan Bolea nos ayuda a descubrir algunos de los misterios más ocultos del genio de Fuendetodos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una persona observa una obra de Goya.

La obra de Francisco de Goya nos permite conocer todas las etapas vitales del genio de Fuendetodos, sin embargo, no existe una interpretación explícita de la misma. Conocer qué pensaba o qué sentía constituye, todavía hoy, un enigma.

“Goya decía: si yo sueño, si yo tengo visiones con monstruos, con brujos, con demonios... es que son reales porque han existido dentro de mi", revela el escritor Juan Bolea, que nos ayuda a descubrir algunos de los misterios más ocultos de Goya.

Aragón celebra este año el 275 aniversario del nacimiento del artista, pionero en explorar su yo interior. “Él sabe que a veces una explicación desdora o minusvalora el propio hecho genial de la revelación y no te lo contaba”, relata Bolea.

El novelista también se refiere a otro de los enigmas, la enfermedad que terminó con la vida de Goya. “Podría ser sífilis, hay quienes opinan que fue un envenenamiento por el albayalde, que es el envenenamiento por el uso de los blancos mezclados con ese albayalde”, concluye Bolea.