Publicidad
EN ALCAÑIZ

El laboratorio del impacto de Technopark, un espacio para mejorar la seguridad vial

El de Alcañiz es el único centro con la acreditación de la Federación Internacional de Motociclismo para homologar tanto los cascos de competición como las barreras de protección de los circuitos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del laboratorio de impacto de Technopark./GOBIERNO DE ARAGÓN

El laboratorio del impacto de Technopark sigue siendo el único de estas características en España y uno de los pocos que hay en el mundo. En él se llevan a cabo desde los ensayos para desarrollar y aplicar las homologaciones de los cascos en las principales competiciones del mundo a los materiales que se emplearán en los sistemas de comunicación de los motoristas.

"Nosotros aquí estamos buscando nuevos materiales que soporten mucho mejor estos múltiples impactos", explica Samuel Maza, investigador de la Universidad de Zaragoza.

Desde hace unos meses es también el único laboratorio del mundo que cuenta con la acreditación de la Federación Internacional de Motociclismo para homologar tanto los cascos de competición como las barreras de protección de los circuitos. "Este muñequito se lanza contra las barreras de circuito y podemos caracterizar completamente cómo es el impacto y, en consecuencia, podemos decir si la barrera protege o no suficientemente de acuerdo a los umbrales de resistencia del cuerpo humano", explica Mario Maza, director del Laboratorio del Impacto de la Universidad de Zaragoza.

Pero su especialización en biomecánica del impacto también les ha permitido estar inmersos en las pruebas de una nueva protección para la cabeza de futbolistas o jugadores de balonmano. "La marca se llama 'Protector' que ha desarrollado una banda un sistema de protección que garantiza que cada impacto individual es menos lesivo que si llevases nada", indica Maza.

Son ejemplos de que el laboratorio del impacto de Technopark sigue siendo el único de estas características en España y uno de los pocos que hay en el mundo.