Publicidad
AUDIENCIA DE HUESCA

El jurado popular enjuicia desde hoy a la acusada de matar a su exnovio en Broto

La fiscalía y la acusación particular piden penas de 20 y 25 años, respectivamente, para Daniela V. G. como presunta autora de un delito de asesinato con alevosía

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
La Audiencia de Huesca, donde será juzgada Daniela V. G./GOOGLE MAPS
icono foto La Audiencia de Huesca, donde será juzgada Daniela V. G./GOOGLE MAPS

Este lunes comienza en la Audiencia Provincial de Huesca el juicio contra la joven acusada de matar a su exnovio a cuchilladas en la localidad altoaragonesa de Broto. Será el comienzo del juicio, después de que el viernes se constituyera el jurado popular, encargado de emitir su veredicto al término del juicio. Daniela V. G. se enfrenta a peticiones de 20 a 25 años de prisión como presunta autora de un delito de asesinato con alevosía.

Según la fiscalía, la acusada, que tiene ahora 24 años, sobre las 18:00 horas del 14 de febrero de 2020 mató a su exnovio en el domicilio de este, "sin que tuviera capacidad de defensa y provocando de manera inmediata su muerte".

En su escrito de calificación de los hechos, el ministerio público se apoya en las pruebas testificales y periciales para determinar que el desencadenante de la agresión fue el "ataque de furia" que le provocó a la presunta asesina la decisión de la víctima, de 26 años, de poner fin a su relación.

El fiscal relata que antes de producirse el crimen, la mujer estuvo hablando con su expareja por teléfono durante más de veinte minutos, durante los cuales le trató de convencer de que reanudaran la relación.

La víctima, que había recibido ese mismo día la confirmación de que su pareja mantenía una segunda relación, rechazó esta posibilidad, por lo que la acusada, que había accedido al dúplex en el que vivía su novio con unas llaves que guardaba, cogió dos cuchillos de la cocina y, "furiosa" por la ruptura, rajó varias de sus prendas de vestir.

Según la acusación pública, el joven llegó poco después a su apartamento y fue atacado de manera "sorpresiva y repentina" por su expareja, que le asestó cuatro cuchilladas.

La acusada fue detenida un día después en la localidad de Yebra de Basa, a la que llegó en el coche de la víctima tras deambular sin rumbo por varias pistas y caminos de la comarca.

De 20 a 25 años de prisión y casi 200.000 euros de indemnización

El fiscal solicita para la acusada una condena de 20 años de prisión, así como una orden de alejamiento a más de un kilómetro de los familiares de la víctima durante diez años, tras el cumplimiento de la condena e indemnizaciones por un total de 184.300 euros.

Por su parte, la acusación particular, a la que representa el letrado oscense Marcos Francoy, solicita a su vez una condena de 25 años de prisión al entender que concurre una agravante de parentesco dada la relación de pareja de hecho que habían mantenido la acusada y la víctima.

Reclama, además, una orden de alejamiento a más de 500 metros de los familiares de la víctima durante un periodo de diez años tras el cumplimiento de la condena, así como el pago de indemnizaciones por un total de 239.000 euros.

El letrado de la defensa, Mateo Ayala, califica los hechos como un delito de lesiones en concurso con otro de homicidio por imprudencia en sus dos variantes, grave o menos grave, y alternativamente como un homicidio doloso, sin precisar el tiempo de condena a aplicar.