Publicidad
VEREDICTO DEL JURADO

Norbert Feher, 'Igor, el Ruso', culpable de los tres asesinatos

A la decisión del jurado popular le seguirá la del magistrado, quien tendrá que dictar sentencia. Podría ser la primera condena a prisión permanente revisable en Teruel y la segunda en Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Norbert Feher en el momento en el que es declarado culpable por el jurado popular.

“Declaramos a Norbert Feher culpable" de las muertes de José Luis Iranzo, Víctor Romero y Víctor Caballero. Es el veredicto del jurado popular que en la mañana de este jueves ha leído ante la sala de la Audiencia Provincial de Teruel, donde a lo largo de la última semana se ha juzgado a ‘Igor, el ruso’ por el triple crimen de Andorra.

El jurado ha visto probado que Norbert Feher fue el autor de los disparos a los agentes de la Guardia Civil - Víctor Romero y Víctor Caballero - y al ganadero José Luis Iranzo, a los que "remató" en el suelo "sin que tuvieran posibilidad de defenderse". Además, por unanimidad los miembros del jurado popular han aprobado también que fue el acusado el que "se apoderó del arma reglamentaria, documentación personal y profesional" del guardia civil Víctor Romero y del vehículo particular de Iranzo.

Con todo, el jurado ha visto "suficientemente probado" que 'Igor, el ruso' es culpable de tenencia ilícita de armas - las que sustrajo a uno de los agentes del Equipo Roca y las que portaba desde su huida de Italia -, aunque ha considerado que el encausado no es culpable de realizar los crímenes siendo parte de una organización criminal, tal y como solicitaban algunas acusaciones particulares.

Este jueves concluía el plazo de 48 horas para que los miembros del jurado hicieran pública su decisión. El objeto del veredicto contiene un cuestionario con 35 preguntas sobre la culpabilidad o no del acusado, en base a las pruebas y alegatos presentados por las acusaciones particulares y populares, Fiscalía y defensa. Ahora, con el veredicto del jurado en la mano, será el magistrado de la sala el que dictará sentencia en los próximos días.

Las acusaciones piden 25 años de cárcel por cada asesinato, lo que, de confirmarse por el juez, podría derivar en la primera condena a prisión permanente revisable en la provincia de Teruel y la segunda en Aragón. Desde la modificación del artículo 140.2 del Código Penal en 2015, en España se han establecido 13 condenas de esa índole.

El pasado lunes concluía la vista con las exposiciones de los representantes de la fiscalía y de las acusaciones particulares y populares, que han mantenido su petición de prisión permanente revisable para Feher por los tres delitos de asesinato planteados, así como distintas penas de prisión por otros de atentado, robo, tenencia ilícita de armas y organización criminal.

Por su parte, el representante de la defensa modificaba sus conclusiones iniciales para admitir una condena para su cliente por el homicidio del ganadero José Luis Iranzo, pero ha mantenido su petición de libre absolución por los asesinatos de los dos guardias civiles con la eximente de actuación en legítima defensa.