Publicidad
ESTADOS UNIDOS

El jurado declara al expolicía Chauvin culpable de la muerte de George Floyd

El suceso conmocionó a Estados Unidos y fue el punto de partida del movimiento 'Black lives matter', en defensa de los derechos de la población afroamericana

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una persona ondea la bandera del movimiento "Black Lives Matter" tras conocerse el veredicto.

El exagente de policía de Mineápolis (Estados Unidos) Derek Chauvin ha sido declarado culpable de todos los cargos de los que se le acusaba por la muerte por asfixia del afroamericano George Floyd. Poco más de diez horas de deliberaciones han necesitado los doce miembros del jurado para alcanzar su veredicto por unanimidad, por el que han considerado a Chauvin culpable de los tres cargos que se le imputaban.

La sentencia que deberá cumplir el exagente de policía ya condenado por causar la muerte por asfixia de Floyd en mayo de 2020 se conocerá en unas semanas, "entre seis y ocho", según apuntó el juez del caso, Peter Cahill, tras leer este veredicto en presencia de Chauvin.

La muerte de Floyd a manos de Chauvin, que durante más de nueve minutos aprisionó con su rodilla el cuello de la víctima, dio la vuelta al mundo en mayo del año pasado y provocó una enorme ola de protestas en Estados Unidos y generó el nacimiento del movimiento 'Black lives matter' en defensa de los derechos de la población afroamericana.

Tras conocerse el veredicto, las calles de Mineápolis y de otras ciudades del país han acogido celebraciones por este fallo, anunciado tan solo un día después de que finalizase el juicio con los alegatos finales de la defensa y la fiscalía. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha aplaudido que se haya hecho "justicia" pero ha reconocido que este veredicto no es suficiente y hay que abordar reformas y medidas que permitan restaurar la confianza de la ciudadanía en las fuerzas de la ley.

Una adolescente muerta en otro incidente policial

Una adolescente afroamericana ha fallecido la pasada madrugada por disparos de la policía en la ciudad de Columbus, en Ohio, poco antes de que se pronunciara la sentencia del juicio por la muerte de George Floyd. Según las fuerzas de seguridad, la adolescente había amenazado a otras dos niñas con un cuchillo. Cuando se ha conocido el suceso decenas de ciudadanos han salido a protestar a las calles de Columbus.

Según la policía, el video grabado por los agentes mostraba a la adolescente atacando a otras dos mujeres con un cuchillo cuando el oficial llegaba al camino de entrada de una casa. El policía disparó varias veces contra la menor (en la grabación se pueden escuchar hasta cuatro detonaciones), según medios locales.