Publicidad
TRIBUNALES

El juicio a dos guardias civiles por la muerte de un joven en Andorra se celebrará el 19 de junio

Los agentes están acusados del homicidio imprudente de un vecino de la localidad en 2021, al que abatieron cuando trataba de agredirles en pleno brote psicótico

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo del lugar del suceso en Andorra.

La Audiencia Provincial de Teruel ha aplazado hasta el próximo 19 de junio la celebración del juicio a dos guardias civiles que abatieron en Andorra a Joel García Balaguer, un joven que, en pleno brote psicótico, intentó agredir a los agentes. Los hechos tuvieron lugar el 11 de enero de 2021.

La cita se ha pospuesto debido a cambios en la calificación del hecho enjuiciado. En un primer momento, la Fiscalía lo calificó de homicidio doloso, lo que debe ser juzgado con jurado popular, y, finalmente, las partes han acordado tratarlo como homicidio imprudente

Lo que enjuiciará la Audiencia será el grado de responsabilidad de los agentes en la muerte del vecino de Andorra. Los hechos se produjeron hace dos años, cuando los familiares del fallecido pidieron ayuda al 112 por un ataque psicótico. Al aviso acudieron dos patrullas de la Guardia Civil.

Al llegar al domicilio, los agentes constataron que la víctima estaba amenazando a la familia con un cuchillo y un destornillador. Los guardias civiles trataron de mediar con el joven, quien, al parecer, intentó agredirlos también, llegando a rajar la chaqueta de uno de ellos, que no sufrió heridas gracias al chaleco antibalas. Finalmente, uno de los agentes abatió al agresor al tratar de defenderse.

El joven recibió tres disparos y falleció. Para la familia, la respuesta fue desproporcionada. La vista comenzará el próximo 19 de junio y concluirá el 21.