Publicidad
TRIBUNALES

En libertad los miembros de la banda DDP investigados por agresión sexual

La decisión se deriva de la negativa de la supuesta víctima a continuar con la declaración contra los investigados

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Imagen de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
icono foto Imagen de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.

El juez ha decretado este miércoles la libertad provisional de los seis miembros de la banda latina Dominican Don't Play (DDP) que se encontraban en prisión provisional desde su detención por la posible autoría en una violación grupal a una joven. La decisión se deriva de la negativa de la supuesta víctima a continuar el pasado lunes con la declaración judicial contra los investigados y de ser advertida de la posibilidad de puesta en libertad de los miembros de la banda.

La causa se inició el pasado mes de agosto a raíz del análisis de 16 vídeos que los cabecillas de la banda, en prisión entonces por otros hechos delictivos, almacenaban en sus teléfonos móviles. El Juzgado de Instrucción nº 9 de Zaragoza encargado de la operación contra los Dominican Don't Play encargó entonces a la Brigada de Información policial que investigara los referidos vídeos, en los que se podían visualizar a varios hombres manteniendo relaciones sexuales con una mujer.

Los agentes encargados de analizar las imágenes facilitadas por el magistrado instructor descartaron desde un primer momento que pudiera tratarse de una relación consentida, por lo que se acordó activar una causa separada por estos hechos. En su auto de libertad provisional, solicitada por los abogados de los jóvenes investigados y con el informe favorable de la fiscalía, el instructor argumenta que la negativa de la joven a continuar con la declaración deja el caso carente de prueba alguna, así como de "motivos suficientes" para su continuación.

Se mantiene la causa abierta

Destaca el magistrado que en un caso de agresión sexual, la acusación se fundamenta en el relato de la persona perjudicada, quien -subraya el auto- "no sólo no quiso completar su declaración, incluso después de ser informada de que podría acordarse la libertad de los hasta ahora presos preventivos, sino que expresamente pidió que se dejaran en libertad".

Señala, además, que las respuestas de la joven a las preguntas formuladas abrieron "grandes dudas, casi obstáculos insalvables, para apreciar un delito de detención ilegal e, incluso, para acreditar la agresión sexual". Antes de poner fin a la declaración, subraya el auto, la joven aseguró que había acudido voluntariamente al piso donde ocurrieron los hechos y que mantuvo relaciones consentidas con los investigados durante un tiempo, aunque admitió a renglón seguido que en un determinado momento no quiso continuar.

Entiende el magistrado que esta negativa podría sustentar una acusación por agresión sexual "si se acreditaran posteriores relaciones, en esos casos ya no consentidas", por lo que acuerda mantener la causa abierta y dejar a los miembros de la banda en situación de libertad provisional.

Reitera el juez en su auto que su voluntad es "indagar sobre lo realmente sucedido, labor que se antoja difícil, para obtener una respuesta que respete el interés de la víctima". A juicio de los responsables policiales que activaron la investigación, la víctima pudo estar retenida contra su voluntad al menos durante dos días, privada de comida y bebida por sus agresores, que se sirvieron de sustancias alucinógenas para vencer su resistencia y llevar a cabo la presunta violación en manada.