Publicidad
POLÍTICA

El juez ordena al PAR que convoque una nueva asamblea del XV congreso antes de seis meses

El magistrado ha estimado parcialmente la demanda presentada por Xavier de Pedro. En el auto se pide también que la formación elabore un censo de militantes y un nuevo reglamento del congreso

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Arturo Aliaga junto al nuevo al nuevo presidente del PAR, Clemente Sánchez-Garnica.

El magistrado del juzgado de Primera Instancia número 18 de Zaragoza, Diego Gutiérrez, ha ordenado al Partido Aragonés (PAR) que convoque una nueva asamblea del XV Congreso antes de seis meses. También ha pedido a la formación política dos asuntos antes de que se celebre. En primer lugar, tiene que elaborar y aprobar un censo de militantes, tal y como recoge la normativa interna del partido. Y en segundo lugar, tiene que elaborar un nuevo Reglamento del Congreso, tal y como señala la sentencia en relación con los distritos de la ciudad de Zaragoza.

De esta forma, el juez ha estimado, parcialmente, la demanda presentada por Xavier de Pedro Bonet, militante de la formación, y ha decretado en su auto la ejecución provisional de la sentencia dictada el pasado 28 de noviembre de 2022. En ella, se anulaban los resultados de la Asamblea del PAR, celebrada en octubre, y los acuerdos de Comisión Ejecutiva y la Comisión Organizadora del XV Congreso que tuvieron lugar también ese mismo mes.

El magistrado asegura que “sí es posible exigir que en diez días se convoque una nueva asamblea", pero deniega la parte de la demanda en la que se le solicita el cese en sus funciones de la Comisión Ejecutiva y todos los órganos del Partido Aragonés elegidos en la Asamblea de 24 de octubre de 2021. No obstante, contra este auto cabe escrito de oposición.

En el programa Buenos Días Aragón, de Aragón TV, el nuevo presidente del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, ha destacado que con este auto, el juez reafirma que la actual Ejecutiva es "legítima para lo que hace" y es la que "va a preparar todas las actuaciones relacionadas con las elecciones"

Sánchez-Garnica ha añadido que van a trabajar con "tranquilidad" de cara al proceso electoral de mayo y que van a convocar en diez días ese nuevo congreso, aunque ya se celebrará después de los comicios. "Es absolutamente necesario, pero ahora ya es imposible convocarlo para antes" ha añadido. 

El nuevo presidente del partido ha explicado también que el PAR está "con todas las fuerzas y ánimo" y ha destacado "la necesidad de unión y de pensar en las siglas y no en personalismos para que el PAR vuelva a ser decisivo".

El también senador ha indicado que desde el pasado viernes, cuando fue nombrado presidente, ya están trabajando, explicando a "su gente qué es lo que ha ocurrido y por qué se ha llegado a esta situación". Además, ha asegurado que tiene la mano tendida de cara a los 12 miembros de la Ejecutiva que el pasado viernes no asistieron a la moción de censura de Arturo Aliaga. Ha reiterado que este proceso "no iba contra él", sino que era la "única manera" de desbloquear la situación "de inactividad real" que vivía el PAR.

Por último, Sánchez Garnica ha concluido afirmando: "Nadie sobra, pero tampoco nadie es imprescindible". No obstante, aunque ha reconocido que durante el fin de semana no ha hablado con Aliaga, espera que puedan "reconciliar las tensiones de los últimos días"