Publicidad
FRENTE POLISARIO

El juez archiva una querella contra Ghali por falta de indicios

Considera que no hay pruebas suficientes sobre su participación en las presuntas torturas contra miembros del pueblo saharaui entre 1975 y 1990

ARAGÓN NOTICIAS /
El líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali (EP).
icono foto El líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali (EP).

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado el archivo de la querella contra el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por delitos de genocidio, que interpuso la la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) en relación con hechos presuntamente cometidos contra miembros del pueblo saharaui entre 1975 y 1990. Considera que hay una "manifiesta insuficiencia" de indicios que apunten a que participó en las presuntas torturas.

ASADEDH denunció que agentes del Frente Polisario, incluido Ghali, y de la seguridad argelina cometieron asesinatos, lesiones, detenciones ilegal, torturas y desapariciones en aquellos años, si bien el magistrado considera que la responsabilidad penal por estos hechos ha expirado porque el Código Penal aplicable es el de 1973, y este establece un plazo de prescripción de 20 años.

Además, el juez señala que en los testimonios escuchados hasta ahora se aprecia una "insuficiencia manifiesta de detalles relevantes" sobre el lugar y el tiempo de los hechos, así como sobre la participación de Ghali en los mismos. Esto, según Pedraz, "resta credibilidad" a las declaraciones. El último en comparecer fue Ahmed Tarouzi el pasado martes, quien relató que estuvo detenido entre 1982 y 1995 en una cárcel del Frente Polisario en Tinduf, donde le arrancaron algunos dientes y le quemaron con cigarros y hierros candentes. 

En este sentido, Tarouzi atribuyó las torturas que sufrió a miembros del Frente Polisario y militares argelinos. Cuando fue interrogado directamente sobre Ghali, contestó que le vio varias veces en la prisión dando órdenes.

Una segunda querella contra Ghali, pendiente

La querella de ASADEDH se presentó inicialmente en 2008 contra trece miembros del Frente Polisario, si bien posteriormente se amplió a más de una veintena, incluido Ghali, y a cuatro militares argelinos. La querella seguiría viva, por tanto, para al resto de acusados.

Además, Pedraz tiene en sus manos una segunda querella contra Ghali: la presentada en 2020 por el activista saharaui de nacionalidad española Fadel Breica por las torturas que habría sufrido en los campamentos de Tinduf en 2019.