Publicidad
GASTRONOMÍA

El jamón de Teruel, una mina (para ganar concursos)

Teruel celebra su XVIII Concurso Provincial de Tapas hasta el 19 de septiembre con medio centenar de establecimientos participantes de toda la provincia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un establecimiento hostelero de Teruel prepara su tapa para el XVIII Concurso Provincial de Tapas.

Jamón de Teruel acompañado de una reducción de ternasco de Aragón o de melocotón de Calanda. Son algunas de las propuestas que hacen estos días los establecimientos turolenses con motivo del XVIII Concurso Provincial de Tapas, que se celebra hasta el 19 de septiembre.

Medio centenar de establecimientos de toda la provincia participan en este certamen gastronómico, que sitúa al jamón en el producto estrella, con una condición: este año las tapas que concursen deben estar inspiradas en el mundo de la minería. Un motivo que se recoge también en el cartel de esta edición, diseño de Toni Alcaine, y en el lema elegido: 'Este jamón es una mina'.

Tapa 'Croqueta Minera', participante del XVIII Concurso Provincial de Tapas (Turismo Teruel).

La capital turolense es la que reúne más participantes en este Concurso Provincial de Tapas Jamón de Teruel, pero también se han inscrito establecimientos de otras localidades como Beceite, Torre del Compte, Rubielos de Mora, Aguilar de Alfambra, Orihuela del Tremedal, así como municipios mineros como Andorra o Utrillas. En general, los hosteleros se muestran muy satisfechos con la acogida que está teniendo el concurso y lo comparan con ediciones previas a la pandemia: "Es un éxito. La gente se echa a la calle y hace la ruta", afirma uno de ellos. "Está viniendo mucha gente", añade otra.

Presentación del Concurso de Tapas Jamón de Teruel en el Museo Minero de Escucha, este martes en Teruel.

La votación popular, a través de la web teruelturismo.es, junto con el voto de un jurado establecido por la organización, seleccionará las 12 mejores tapas de esta edición, que serán las que pasarán a la gran final del 4 de octubre. Los hosteleros compiten por llevarse el galardón, aunque insisten en que el mejor regalo para ellos es ver su bar lleno de clientes. 

Cocina de fusión y tapas aptas para celiacos

Además de Jamón de Teruel, entre los ingredientes de las tapas de este año se pueden encontrar otros productos propios de la gastronomía turolense como son el Melocotón de Calanda, el Aceite del Bajo Aragón, el paté de oliva negra, el Ternasco de Aragón, quesos de oveja o el foie de Santa Eulalia. También hay propuestas de 'tapas fusión' con otro tipo de cocinas como la chilena o la colombiana. Además, un número importante de las tapas presentadas son aptas para celíacos o adaptables bajo petición previa.

El público infantil también tiene una opción de tapa 'Kids' especialmente pensada para ellos y, en las de adultos, todos los aperitivos se sirven al precio de dos y tres euros, si se acompaña con una cerveza local o con una copa de vino del Somontano.