Publicidad
ECONOMÍA

El IPC sube de golpe y se dispara hasta el 9,8% en marzo, su tasa más alta desde 1985

La inflación subyacente escala al 3,4%, su nivel más elevado desde 2008, y los precios se incrementan un 3% respecto al mes de febrero

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un hombre repostando en una gasolinera. / Foto. Europa Press

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 3% en marzo en relación al mes anterior y elevó de golpe su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,8%, su valor más alto en 37 años, concretamente desde mayo de 1985.

Con el dato de marzo, el IPC interanual encadena su decimoquinta tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según Estadística, el aumento del IPC interanual de marzo hasta el 9,8% se debe a las subidas "generalizadas" en la mayoría de sus componentes, entre las que destacan el repunte de los precios de la electricidad, los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas y los carburantes, mayores en marzo de este año que en igual mes de 2021.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en marzo cuatro décimas, hasta el 3,4%, su valor más alto desde septiembre de 2008. De este modo, la subyacente se sitúa más de seis puntos por debajo de la tasa del IPC general.

Los precios se disparan un 3% en un mes

En tasa mensual, el IPC registró en marzo un incremento del 3% respecto a febrero, su mayor alza mensual en cualquier mes desde 2002, cuando se cambió la metodología de esta estadística para recoger mejor la evolución del mercado.

En el tercer mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 9,8%, más de dos puntos por encima de la de febrero.

Sánchez achaca el dato a la guerra mientras la oposición critica la actuación del Gobierno

El asunto ha marcado la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde ha comparecido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ha reconocido que "es un mal dato", según sus propias palabras, y señala que, en un 73%, la subida se explica por lo que califica como "desbocado precio de la energía, exacerbado por la guerra en Ucrania". Ante esta coyuntura, ha pedido el apoyo de los diputados de todos los grupos. "No me parece que pedir apoyo y unidad en medio de una pandemia y de una guerra en Europa sea demasiado".

Sin embargo, desde la oposición, la portavoz popular Cuca Gamarra, cree que el Gobierno no ha tomado medidas en este tiempo y ha respondido así a Sánchez: "Su Gobierno ha pasado tres semanas en la miopía, sin tomar ni una sola medida, ni una sola rebaja de impuestos, ni una ayuda directa hasta ahora. Y su pasividad ha empujado a la sociedad española al colapso". Para el líder de Vox, Santiago Abascal, la inflación ya estaba creciendo por las políticas y acusa al Gobierno de no ser sincero pidiendo unidad: "No se escude, no se esconda. No es sincero cuando pide unidad a la Cámara. Usted es un autócrata, quiere hacer lo que usted quiera".

José Ángel Oliván (UCA): "No es solo la guerra, es algo más"

Desde Aragón, el secretario de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Ángel Oliván, ha reconocido en Buenos Días Aragón, de Aragón TV, que este crecimiento tiene un gran diferencial respecto al poder adquisitivo, con lo que "hay familias que están empezando a tener problemas para llegar a fin de mes", reconoce. Oliván espera que el plan de choque aprobado por el Gobierno tenga efecto, aunque cree que no será a corto plazo. En este panorama, Oliván cree que hay cosas que hay cambiar: "Habrá que reflexionar sobre el mercado energético porque es el que está arrastrando esta subida".  Cree que esta subido "era de esperar" porque la respuesta a la crisis fue, ha dicho, "meter dinero en el sistema, por lo que era posible un aumento de precios". Pero cree que el aumento de precios de la energía "no es solo la guerra, es algo más".

Sobre las medidas para controlar el precio de la energía señala que "habrá que ver cómo se diseña el control de los beneficios de la empresas productoras de energía". Al mismo tiempo, espera que la situación del transporte se solucione y el precio del gasóleo "empiece a bajar", dice. Asegura que se está vendiendo a los actuales precios un combustible que se compró hace tiempo, por lo que "veremos beneficios gigantescos". Algo que, a su juicio, "no puede ser, que en un situación de crisis generalizada tripliquen beneficios". 


 

Vídeos

Vídeos