Publicidad
CIENCIA

El investigador Juan Mangas recibe el premio 2022 de la Real Academia de Zaragoza en la sección de Químicas

Trabaja en el ISQCH en proyectos para solucionar las limitaciones de la biocatálisis a través de varios métodos

ARAGÓN NOTICIAS /
El investigador Juan Mangas recibiendo el premio. / Universidad de Zaragoza
icono foto El investigador Juan Mangas recibiendo el premio. / Universidad de Zaragoza

El investigador del ISQCH Juan Mangas Sánchez ha sido galardonado con el premio 2022 de la Real Academia de Zaragoza en la sección de Químicas por su investigación 'Cascadas catalíticas en síntesis quiral'. Mangas es investigador ARAID en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, un instituto mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza.

El premiado, doctorado en Química Orgánica por la Universidad de Oviedo, trabaja en solucionar las limitaciones actuales de la biocatálisis a través de tres métodos: construcción de cascadas quimioenzimáticas, evolución dirigida y construcción de catalizadores híbridos. Este se incorporó al ISQCH, en Zaragoza, en junio del año 2020, donde desarrolla su carrera como investigador principal contratado por la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID).

Anteriormente ha ejercido su labor investigadora en la Universidad de Lund, en Suecia, o en el Instituto de Biotecnología de Manchester, en el Reino Unido. Los resultados de sus trabajos han sido publicados en revistas de alto impacto como 'Nature Chemistry', 'Journal of the American Chemical Society' o 'Angewandte Chemie'.

Mangas Sánchez  es coautor de 40 trabajos de investigación en el campo de la biocatálisis aplicada y de 5 capítulos de libro. Además, ha participado en los congresos y simposios más importantes en el campo de la biocatálisis como ponente y realizado estancias cortas como investigador visitante en otros laboratorios de prestigio como en el Laboratorio de Biología Estructural de York o el Instituto de Catálisis y Petroquímica del CSIC.

Biocatálisis 

Los enzimas son proteínas que hacen que las reacciones químicas vayan más rápido, y son la base de la química en la Naturaleza. Son moléculas renovables y reciclables y, además, trabajan a temperaturas suaves y en agua, en contraste con la química tradicional que se ha caracterizado por el uso de materiales derivados del petróleo y por procesos altamente contaminantes. Esto hace que su uso en síntesis de compuestos químicos pueda reducir drásticamente el impacto medioambiental y el gasto energético que tienen actualmente lo procesos químicos industrial.

Guardado en...

Juan Mangas Química ISQCH