Publicidad
SANIDAD

El intenso calor provoca complicaciones en enfermos crónicos y en otras patologías

La presión asistencial aumenta en las Urgencias de Aragón debido a las altas temperaturas. Los médicos advierten de la importancia de extremar las precauciones especialmente en personas mayores y en niños

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La ola de calor ha dejado 24 fallecidos en seis días en la Comunidad.

La ola de calor ha hecho que se incrementen las atenciones médicas en los Servicios de Urgencias de los principales hospitales aragoneses por complicaciones debidas a las altas temperaturas. Además de golpes de calor -por el momento no se ha producido ninguno grave en Aragón-, estas condiciones meteorológicas también provocan complicaciones en otras patologías, especialmente en enfermos crónicos. 

"Las patologías que más afectadas se ven son enfermedades cardiovasculares o enfermedades crónicas. Los pacientes pueden sufrir descompensaciones con el calor", explica Ana Herrer, médico coordinadora de Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Y añade: "Pacientes con patologías cardiacas o renales pueden sufrir estas consecuencias, o pacientes ancianos que solo por el hecho de estar en una edad avanzada tienen más facilidad para que su estado se vea alterado por el calor. Tomar medicaciones como diuréticos o hipotensores pueden hacer que sean más sensibles a las altas temperaturas". 

Herrer indica que los pacientes con estas enfermedades pueden ver agravado su estado salud con las altas temperaturas: "Aumento de fatiga, por ejemplo. Es más fácil que adquieran infecciones o que estaban allí prevalentes o silenciosas, o con elevación de la temperatura es que tengan afecciones de los iones y con ello empeore su función renal, que aumenten los edemas, estados de confusión...  es muy variado y depende de cada persona y sus antecedentes", detalla Herrer.

La coordinadora de Urgencias del Hospital Clínico de Zaragoza, Beatriz Amores, también confirma que la presión asistencial está creciendo desde que comenzó la ola de calor, hace más de una semana. "Estamos teniendo una presión más elevada por ejemplo que en el verano de 2019 -ya que ahora comparamos con ese año porque los dos veranos anteriores han estado influidos por la pandemia-". Además de las patologías que se agravan por el calor, Amores indica que tiene más efectos: "Quienes tomen pastillas para dormir pueden tener un poco más de efecto. También con los parches de morfina sucede que cuando se suda se absorbe más cantidad en menos tiempo". 

Amores indica que el calor también puede producir una patología propiamente que se divide en dos grandes grupos: "Por un lado se distingue la clínica leve, con insolación, calambres, mareo o sudoración excesiva. Por otra parte, el golpe de calor como tal es una urgencia grave que presenta un cuadro de fiebre alto que no baja y que puede lesionar algunos órganos como el pulmón". 

Ambas coordinadoras coinciden en la importancia de extremar las precauciones para evitar el efecto de calor especialmente en personas mayores y en niños. "Hay que evitar exponerse en las horas de más calor y por otro lado, en personas vulnerables sobre todo, asegurar la ingesta de líquidos. Una buena forma es medir lo que se bebe y no esperar a tener sed para beber", indica Amores. 

24 fallecidos en seis días por el calor

Desde el pasado 11 de julio y hasta el día 16, 24 personas han muerto en Aragón por causas atribuibles a las altas temperaturas y más de la mitad son mayores de 85 años. Así lo indica un informe el Instituto de Salud Carlos III, que depende del Ministerio de Sanidad. La mayoría de estos fallecimientos, 14, se produjeron entre el viernes y el sábado.

En total en España fueron 495 los fallecimientos atribuibles a esta causa, la mayoría, 273, también se produjeron entre el viernes y el sábado.