Publicidad
VIOLENCIA DE GÉNERO

El IAM pide protección para las mujeres y sus hijos

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, ha exigido que deje de negarse la violencia machista. En el último mes, cada tres días una mujer ha muerto asesinada

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea.

La violencia de género se ha cobrado la vida de 20 mujeres en España en lo que va de año. Tras el descubrimiento del cadáver de Olivia, la mayor de las menores desaparecidas en Tenerife el pasado 27 de abril, y de la muerte en Sevilla de una joven de 17 años a manos de su expareja, las calles de todo el país se llenaron en la tarde del viernes de movilizaciones que exigían poner fin a la violencia machista, una lacra que no cesa.

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, ha pedido este lunes medidas políticas que protejan a las mujeres y a sus hijos, y ha exigido que se deje de negar la violencia de género. "Es criminal que en estos momentos se niegue la violencia machista. Una mujer muere asesinada cada tres días en el último mes en nuestro país. No podemos permitirnos eso", ha lamentado María Goikoetxea en una entrevista en el programa 'Buenos Días Aragón' de Aragón TV. 

Para la directora del IAM, es fundamental llevar a cabo una "revisión del sistema judicial con una visión feminista y de género" y llevar a cabo políticas "que sirvan para romper el ciclo de la violencia". Además, ha indicado que una gran parte de las mujeres que sufren violencia machista no denuncian a causa de la desconfianza que tienen sobre las instituciones. "Una gran parte de la violencia no se denuncia por el miedo a no ser creídas. Hay que mandar un mensaje unánime de que las vamos a creer", ha afirmado.

Una de las peticiones que ha expresado Goikoetxea es la relacionada con la Ley de Protección a la Infancia, de la que ha dicho que "la legislación va por detrás de la realidad". "Son necesarias medidas que garanticen la protección de los menores. Es imprescindible implementar una perspectiva feminista que ponga en el centro a las mujeres y los menores", ha indicado. Entre las medidas a llevar a cabo para frenar esta oleada machista está el refuerzo de los mecanismos de prevención, formación y educación "claves para la transformación social".