Publicidad
PRESTACIÓN ESTATAL

El Ingreso Mínimo Vital sustituye al Ingreso Aragonés de Inserción

La ayuda económica aragonesa finalizará el próximo 31 de mayo. El Gobierno de Aragón trabaja en la creación de otra prestación que dé respuesta a los damnificados

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Varias personas comen en un comedor social.

El Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) es una ayuda económica para personas vulnerables que el próximo 31 de mayo desaparecerá debido a que le toma el relevo el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Sin embargo, esta nueva prestación estatal ha sido denegada a muchas personas que cobraban la ayuda aragonesa.

Los afectados denuncian que se encuentran en una situación de limbo y, mientras, el Gobierno de Aragón trabaja para crear otra ayuda para dar respuesta a estas personas. Es el caso de Chema, parado de larga duración con 60 años, que vivía en el extranjero y, desde que regresó a España, no encuentra trabajo. Hasta ahora, percibía el Ingreso Aragonés de Inserción, pero no recibirá el Ingreso Mínimo Vital. 

"Me lo denegaron hace unas semanas, y no te explican porqué. Es contradictorio, porque, si yo tenía concedido el Ingreso Aragonés de Inserción, que son unos requisitos parecidos, resulta que no tengo el Ingreso Mínimo Vital, y yo sigo siendo la misma persona con los mismos problemas", lamenta Chema. 

El Gobierno de Aragón ha asegurado que nadie se va a quedar atrás en este tipo de ayudas, y anuncian la creación de prestaciones que se están negociando en las Cortes. Por otro lado, plataformas sociales como el Colectivo Dignidad recuerdan que el tiempo se acaba. "Son personas acostumbradas a sobrevivir con 490€, que ahora probablemente se queden sin ingresos. Eso genera mucha más ansiedad y problemas de salud mental", denuncia la trabajadora social Lucía Capilla.