Publicidad
ECONOMÍA

El precio de la electricidad eleva al 3,2% el IPC de mayo en Aragón

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la inflación en la Comunidad ha aumentado seis décimas respecto a abril y cinco en relación a la media nacional

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
El incremento de la electricidad eleva el IPC en mayo.
icono foto El incremento de la electricidad eleva el IPC en mayo.

El índice de precios de consumo (IPC), subió en mayo un 3,2% en  Aragón, respecto al mismo mes del año pasado, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este aumento, debido, principalmente, a los nuevos precios de la electricidad, supone un repunte de seis décimas sobre el incremento que se produjo en abril y cinco más que la media del país (2,7%).

En comparación al mes de mayo de 2020, se ha producido una subida de los precios en la vivienda (11,6%), seguida de transportes (9,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%), enseñanza y otros (1,6%), menaje (1,3%), vestido y calzado (1,1%), y ocio y cultura (0,7%).

Sin embargo, estos precios han descendido en comunicaciones (4,5 %), hoteles, cafés y restaurantes (0,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,5%) y medicina (0,3%).

Si se comparan los datos con los de abril de este año, los precios han aumentado un 3,1% en vestido y calzado, un 1,2% en transporte, un 1% en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,2% en menaje, ocio y cultura y hoteles, cafés y restaurantes, y un 0,1% en bebidas alcohólicas y tabaco, y se han mantenido en medicina, comunicaciones, enseñanza y otros.

Además, la tasa de inflación en mayo se situó en un 3,6% anual en Huesca, un 3% anual en Teruel y un 3,2% en Zaragoza. En el conjunto del país, los precios de los carburantes incrementaron el IPC hasta el 2,7% en mayo, cinco décimas más que en abril y la tasa interanual más elevada desde febrero de 2017.

Uno de los grupos que más ha influido en este proceso económico es el transporte, que elevó dos puntos, hasta el 9,4%, el crecimiento de sus precios por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes, que hace un año se abarataron. El ocio y la cultura fueron otro grupo que aumentaron la inflación, ya que sus precios subieron un 0,2% cuando hace un año caían, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 0,8%, cinco décimas más que en abril, por el pescado, el aceite y la carne.