Publicidad
INCENDIO FORESTAL

El incendio que afecta a Teruel y Castellón evoluciona favorablemente en Aragón

Según los últimos datos, las llamas habrían alcanzado ya unas 3.500 hectáreas, unas 800 de ellas en la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del incendio que afecta a las provincias de Teruel y Castellón. / Infoar

El incendio declarado este jueves en Villanueva de Viver (Castellón) y que ha afectado a la provincia de Teruel sigue activo aunque en la zona aragonesa "está prácticamente sin fuego". Los últimos datos apuntan a que las llamas habrían alcanzado ya unas 3.500 hectáreas, unas 800 de ellas en la Comunidad, y han obligado a desalojar a un total de 1.500 vecinos, de los que 250 son aragoneses. Por precaución, durante la jornada de hoy, no podrán regresar a sus casas, según han anunciado desde el Gobierno de Aragón. Los pueblos evacuados de Teruel son Olba y San Agustín, y la mayoría de sus habitantes han sido realojados en la localidad de Venta del Aire. 

"Nos preocupa el frente de Castellón, el de Aragón está prácticamente sin fuego", ha apuntado José Martí, presidente de la Diputación de Castellón, durante su atención a los medios en el Puesto de Mando Avanzado de Barracas, donde ha señalado que en los vuelos de reconocimiento realizados este viernes "se ha podido comprobar que el frente de Castellón se ha convertido en la cabeza del fuego iniciado ayer en Villanueva de Viver, a causa del viento, porque el de Teruel está ya, afortunadamente, casi sin fuego".

En total, han sido ocho los municipios y pedanías desalojados por el fuego en Castellón: Montanejos, La Alquería de Montanejos, La Artejuela, Fuente La Reina, Los Calpes, Puebla de Arenoso y sus pedanías Los Cantos y La Monzona, según ha informado el 112 Comunitat Valenciana en su cuenta de Twitter. Actualmente se encuentran trabajando en la extinción 18 medios aéreos y 420 medios terrestres. Las primeras hipótesis apuntan a una mala práctica en una quema agrícola como posible causa del siniestro.

Este primer gran incendio forestal afecta a zonas de Teruel y Castellón y, por el momento, sigue activo, aunque evoluciona de manera favorable gracias a las condiciones meteorológicas. El giro del viento hacia el oeste ha ayudado a controlar el flanco izquierdo del fuego, que es el que afecta a la Comunidad.

El director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha señalado este viernes que los equipos destinados al control del incendio han podido realizar un buen trabajo y el fuego se encuentra activo en fase de estabilización. Un momento que esperan que llegue, ha asegurado, a lo largo de la jornada de este viernes.

De esta forma, ha añadido Bayona, podrían afrontar con mayor tranquilidad el cambio del viento que la Agencia Estatal de Meteorología ha pronosticado para el sábado, y que podría dificultar, de nuevo, las labores de extinción.

Por su parte, el jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ha anunciado que más de 120 personas se encuentran trabajando en estos momentos para intentar controlar y estabilizar el incendio. A los medios ya dispuestos este jueves tras el comienzo del incendio, se añaden durante esta jornada tres cuadrillas helitransportadas, siete cuadrillas terrestres de gestión forestal y seis autobombas. 

Clavero ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a las poblaciones cercanas al fuego y ha afirmado que no hay otras poblaciones en peligro. Ha señalado que en estos momentos se trabaja para establecer un perímetro de control en la cabeza del incendio, que se desplaza hacia Castellón. Por el momento, Clavero ha descartado que los desalojados puedan volver a sus casas a lo largo de esta mañana. "La cabeza del incendio que avanza hacia el norte amenaza a los barrios de Olba y todavía hay que mantener la protección", ha afirmado.

En su comparecencia desde la sede de 112 Aragón tras presidir la reunión del Cecop, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha querido agradecer el "magnífico trabajo" que ha realizado el operativo que ha trabajado en las labores de extinción del fuego y también la buena voluntad de alcaldes, vecinos y empresarios locales.

Aunque la consejera ha cifrado en 800 las hectáreas afectadas en Aragón, ha sido cauta a la hora de valorar los efectos del fuego. "Mañana realizaremos un reconocimiento con nuestro helicóptero para conocer el estado de masías y explotaciones ganaderas". Además, Pérez también ha apelado a la "prevención y concienciación" para evitar incendios forestales. "La voracidad de este fuego en el mes de marzo responde más a la de un incendio de verano. Eso nos lleva a una reflexión, necesitamos una estrategia integral de gestión forestal", ha afirmado.

Vídeos

Vídeos