Publicidad
RIESGO EXTREMO

Las llamas han calcinado 85 hectáreas forestales y cinco casas de campo en Barbastro

No se han producido daños personales. Los servicios de extinción han dado por controlado el incendio a primera hora de la tarde

ARAGÓN NOTICIAS /
Fuente: Gobierno de Aragón.
icono foto Fuente: Gobierno de Aragón.

Los servicios de emergencias han logrado, finalmente, controlar el incendio forestal declarado este sábado en Barbastro (Huesca), en torno a las 16:45 horas de este domingo, poco más de 24 horas después de que se declarase.

Las llamas han afectado a 85 hectáreas, la mayoría de terreno agrícola, y han quemado cinco casas de campo y dos vehículos, sin que haya víctimas. Se mantiene, además, el corte de la carretera A-2202 en el punto kilométrico 1, y los desalojos del Club de Tenis y de unas viviendas al norte de la ciudad, próximas a esta carretera. En la mañana de este domingo, sí han podido volver a sus hogares los vecinos de las pedanías de Burceat y Cregenzán.

 Las llamas se originaron en torno a las 15:30 horas, y obligaron a evacuar de forma preventiva varias viviendas y el club de tenis de la ciudad, desalojando a un total de 120 personas. Además, se tuvo que cortar la A-2202 desde el kilómetro 1 y una línea eléctrica para favorecer las condiciones de la extinción. 

En el operativo participan dos cuadrillas helitransportadas, dos cuadrillas terrestres y tres autobombas del Operativo de Extinción de Incendios Forestales de Aragón (Infoar), además de bomberos de la Diputación de Huesca. A última hora de la tarde del sábado, los efectivos consiguieron ir perimetrando el fuego poco a poco la situación, aunque todavía no se ha dado por estabilizado.

 Una hipótesis, todavía por investigar, sobre la causa del fuego es el choque de un pájaro con un tendido eléctrico, según informó el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona.