Publicidad
CECOPI

Se descarta la actividad agrícola como causa del incendio de Añón, que podría darse por controlado este martes

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ya se ha retirado de la zona. Actualmente, unos 60 efectivos continúan trabajando en labores de mantenimiento.

ARAGÓN NOTICIAS /
Reunión del Cecopi en la sala de crisis del 112 Aragón. / INFOAR
icono foto Reunión del Cecopi en la sala de crisis del 112 Aragón. / INFOAR

La investigación para esclarecer las causas del incendio del Moncayo, que podría darse este martes por controlado, permanece abierta. Mientras se trabaja en dar respuesta a los sucedido, lo que sí confirman fuentes institucionales es que el fuego "se inició en un único punto" y, al parecer, se descarta la actividad agrícola como origen del incendio, ya que "no había presencia en la zona de este tipo de maquinaria". Así lo ha señalado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecopi) que ha tenido lugar este martes la sede del 112 Aragón, en Zaragoza. En sus declaraciones, Bayona ha afirmado que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, esperan dar el fuego por controlado a lo largo de la jornada.

En el encuentro se ha analizado la situación del incendio forestal de Añón de Moncayo que se mantiene estabilizado. En las labores de mantenimiento trabajan unos 60 efectivos, repartidos en seis cuadrillas terrestres, seis autobombas y una nodriza. Bayona ha confirmado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya se ha retirado de la zona. "Se centran esfuerzos en consolidar el perímetro porque todavía hay puntos calientes. Hay que estar pendientes de las altas temperaturas y el viento, que persisten hoy, pero esperamos darlo por controlado en esta jornada", ha recalcado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal.

Bayona ha confirmado que el incendio ha afectado a "una superficie de 6.000 hectáreas y un perímetro de 50 kilómetros", sin irrumpir en ningún núcleo de población, ni en el Parque Natural del Moncayo. La masa forestal se corresponde con monte de carrasca, pinar, matorral y también cultivos.

Casi todos los desalojados vuelven a casa

Desde Protección Civil del Gobierno de Aragón han destacado que la circulación por carretera en la zona se ha restablecido y ha recuperado la total normalidad. "En estos momentos no hay ninguna carretera afectada", ha apuntado Carmen Sánchez, directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón.

Sobre los realojos, Sánchez ha confirmado que todas las personas han podido regresar a sus casas, a excepción de un grupo que vive en el Santuario de la Misericordia de Borja. "No han podido volver porque el suministro de electricidad no se ha restablecido, aunque esperamos que a lo largo del día regresen con total normalidad". 

Mientras, el miércoles se realojará a los residentes del centro de la tercera edad de Vera del Moncayo y del centro de menores de Añón de Moncayo, ha asegurado la directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón. "Estos edificios no están afectados, pero es necesaria su ventilación y acondicionamiento para que las personas regresen con las mejores condiciones", ha dicho Sánchez. 

La evolución favorable ha hecho que el Gobierno de Aragón baje del nivel 2 al nivel 1 en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias. "Si todo va bien, el miércoles pasaremos al nivel 0", ha afirmado Carmen Sánchez. 

Vídeos

Vídeos