Publicidad
ANDALUCÍA

Más de 2.000 desalojados en el incendio de 2.150 hectáreas en Sierra Bermeja (Málaga)

En las tareas de extinción tres bomberos han resultado heridos. La falta de visibilidad impide el acceso de las brigadas a las zonas críticas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Incendio forestal declarado este miércoles en Pujerra (Málaga). (EFE/Álvaro Cabrera).

Los medios terrestres y aéreos siguen luchando para frenar el avance del incendio forestal declarado este miércoles en Pujerra (Málaga), que afecta también a Júzcar y Benahavís, y que ha obligado a desalojar a unas 2.000 personas. Se calcula que por el momento están afectadas más de 2.150 hectáreas.

En declaraciones a los periodistas en el puesto de mando el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha señalado que lo más positivo es "que prácticamente no hay viento y eso ayuda el trabajo en tierra", pero lo negativo es la existencia de la inversión térmica, que supone que aumente la temperatura con la altura, lo contrario a lo normal, y se genere una nube de humo que ha impedido trabajar en las últimas horas a los medios aéreos.

Un total de 946 efectivos trabajan este jueves en las labores de extinción, seguridad y coordinación en el incendio forestal.  Desde la dirección de extinción del Plan Infoca se ha informado de que la falta de visibilidad se ha sumado a las dificultades de este incendio para acceder a sus zonas críticas, un aspecto que ha complicado, en ocasiones, los desplazamientos del personal y de los equipos en condiciones de seguridad.

Tres bomberos forestales han sufrido quemaduras en este siniestro y uno de ellos ha sido trasladado a la unidad de quemados del Hospital Regional de Málaga. 

En total se ha desalojado a alrededor de 2.000 personas. Para la atención de los evacuados se ha habilitado la Carpa Municipal de San Pedro de Alcántara. En este punto la Cruz Roja ha desplegado material de primera necesidad, aseo y alimentos para 500 personas; aunque solo 37 han llegado a pernoctar en este punto, el resto se ha marchado a viviendas de familiares y establecimientos hoteleros de la zona. Por el momento, la dirección de extinción ha señalado que no se dan las condiciones de seguridad necesarias para la vuelta a sus viviendas.