Publicidad
EN ZARAGOZA

El incendio de Nonaspe afecta a 1.700 hectáreas, y obliga a cortar la N-211 y a desalojar otro camping

El fuego se inició el jueves en el municipio zaragozano y avanza hacia el pantano de Mequinenza

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del incendio en Nonaspe (Zaragoza). / Gobierno de Aragón.

El incendio forestal declarado en Nonaspe (Zaragoza) ha afectado ya a alrededor de 1.700 hectáreas -entre superficie quemada y sin quemar- fundamentalmente de monte bajo, superficie agrícola y pinar, tras originarse el pasado jueves por la tarde. Las labores de extinción continúan y se ha cortado la carretera N-211 que une Caspe con Mequinenza, además de desalojar el camping Lake Caspe de forma preventiva, según ha dicho la alcaldesa de Caspe, Pilar Mustieles. 

El flanco derecho avanza hacia el pantano de Mequinenza, pero no ha entrado en el término municipal de Fayón, por ahora, según ha informado el alcalde, Roberto Cabestany. El jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, también ha informado este viernes por la tarde sobre la situación del incendio. Ha señalado que el incendio sigue activo y preocupa el flanco derecho. "Es el más activo, donde hay más vegetación. Aunque también se ha activado el izquierdo como consecuencia de las altas temperaturas", ha indicado. 

Además, ha señalado que no hay núcleos de población afectados y que el corte de la N-211 y el desalojo del camping Lake Caspe se ha realizado como medida preventiva y para facilitar el trabajo de todo el operativo desplazado hasta el lugar. 

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, ha explicado esta mañana que, a pesar de que el fuego se ha originado muy cerca del núcleo urbano de Nonaspe, la evolución del incendio no ha puesto en riesgo a la población zaragozana, ni se prevé, por ahora, que afecte a otros núcleos habitados, infraestructuras importantes, granjas o naves agrícolas. Las labores de extinción continuarán por la noche, en la que está previsto que pare el viento, lo que podría dar a una oportunidad a los efectivos desplazados a la zona a comenzar a controlar el fuego, como apuntaba el director general. 

En el operativo de extinción hay en estos momentos un despliegue de 14 medios aéreos, cinco cuadrillas helitransportadas, 12 cuadrillas terrestres, seis autobombas, la BRIF del Prado de los Esquiladores (Cuenca), la BRIF de Daroca, dos bulldozer, el Puesto de Mando Avanzado del 112 Aragón, un director de extinción de incendios, el GADEX (grupo de apoyo al director de extinción compuesto por técnicos de la Dirección General de Gestión Forestal), agentes de protección de la naturaleza y efectivos de bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la DPZ con un camión nodriza y un todoterreno. Además, la Unidad Militar de Emergencia se ha incorporado sobre las 18:30 horas con seis autobombas y dos bulldozer.