Publicidad
INCENDIOS FORESTALES

El incendio de Las Hurdes (Extremadura) continúa activo con cerca de 3.000 hectáreas quemadas

Gracias al trabajo de más de 150 efectivos y la mejora de condiciones meteorológicas se avanza hacia su estabilización

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

El incendio forestal declarado el pasado lunes en Ladrillar, en la comarca cacereña de Las Hurdes, ha arrasado ya cerca de 3.000 hectáreas en la comarca y continúa activo y en nivel 2 de peligrosidad, según ha informado la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio. Las columnas y los bloques de humo están restando capacidad a los medios aéreos que trabajan para sofocar el fuego desatado en Monsagro (Salamanca), mientras el incendio de Candelario, en la misma provincia, evoluciona favorablemente.

Si bien los trabajos realizados por los más de 150 efectivos durante la noche, y gracias a la mejora de las condiciones meteorológicas, han permitido avanzar hacia su estabilización. Según la Junta de Extremadura, durante las últimas horas no se han producido novedades significativas, se mantiene con una evolución complicada.

Desde primera hora de la mañana trabajan en el incendio nueve medios terrestres, cuatro medios aéreos y cinco unidades de maquinaria pesada, así como cinco agentes del medio natural y cuatro técnicos, si bien se irán incorporando progresivamente medios aéreos y terrestres. Los trabajos se han centrado en la zona limítrofe con Castilla y León, que ahora mismo es el flanco que "más preocupa" al operativo de extinción.

Según el parte aportado por la Agencia Española Meteorología (Aemet) se prevén temperaturas al alza con un máximo de 39 grados y vientos calmados con rachas máximas de 20 kilómetros por hora.

Desalojo de vecinos

Los vecinos de los seis núcleos de población que han sido evacuados a consecuencia del incendio forestal, podrán acceder de manera momentánea a sus viviendas, siempre que las condiciones lo permitan. Se pretende dar la posibilidad de poder retirar enseres, hacer valoraciones de daños o vigilar y atender a sus animales, algo que hasta el momento realizaban los miembros de Protección Civil.