Publicidad
EVOLUCIÓN

El incendio de Castellón y Teruel ha quemado ya 4.000 hectáreas, aunque evoluciona bien en Aragón

Según las últimas cifras, del total de hectáreas quemadas, 800 corresponden a la provincia de Teruel. Ocho cuadrillas terrestres con siete autobombas del Gobierno de Aragón han seguido trabajando toda la noche, junto a efectivos de la DPT

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El dispositivo de Infoar del Gobierno de Aragón ha seguido luchando contra la evolución del incendio este viernes./ Infoar.

El incendio declarado este jueves en Villanueva de Viver (Castellón) y que ha afectado a la provincia de Teruel sigue activo y evoluciona favorablemente, aunque en la zona aragonesa "está prácticamente sin fuego". Ahora mismo, preocupa que el cambio de la dirección del viento pueda volver a poner el foco territorio aragonés. 

Los últimos datos apuntan a que las llamas habrían alcanzado ya unas 4.000 hectáreas, unas 800 de ellas en la Comunidad, y han obligado a desalojar a un total de 1.500 vecinos, de los que 250 son aragoneses. Por precaución, este viernes, no pudieron regresar a sus casas, según han anunciado desde el Gobierno de Aragón. Los pueblos evacuados de Teruel son Olba y San Agustín, y la mayoría de sus habitantes han sido realojados en la localidad de Venta del Aire. 

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, que se desplazó este viernes hasta la zona ha asegurado que hay que ser "cauteloso", y lanza un mensaje de tranquilidad: "Estamos en manos de unos profesionales fantásticos, hemos estado viendo la estrategia que tienen durante esta noche, las previsiones se han ido cumpliendo". Asimismo, ha señalado que el regreso de los vecinos evacuados tendrá que hacerse con cautela, cuando no hay ningún peligro, "porque lo primero es salvar la integridad del ser humano". 

Pérez también ha subrayado que los operativos están pendientes por si cambia en las próximas horas la situación meteorológica. "Se prevé que a lo largo de madrugada, o ya entrada la mañana pueda haber un cambio de viento que pueda de alguna manera torcerse o inclinarse hacia la provincia de Teruel, hacia el tramo que corresponde a la provincia, y van a reforzar esa zona para evitar que se extienda de la parte valenciana y que pueda contagiar nuestra parte", ha comentado. 

Fase de estabilización en Teruel

Las condiciones meteorológicas, similares a las del viernes por la mañana, hacen que el incendio siga en fase de estabilización en la zona de Teruel. El oficial jefe de Operaciones y director técnico del Puesto de Mando del Incendio, Andrés Balfagó, el fuego "está en evolución favorable". 

La peor parte está en el flanco derecho, en Castellón, donde la orografía está complicando poder controlar el avance de las llamas. 

El operativo ha seguido trabajando para poder contener el incendio y continuar las tareas de extinción durante la noche del viernes al sábado, cuando las condiciones meteorológicas mejoren por el aumento de la humedad relativa. Esperan tener el control del fuego antes del domingo, porque para entonces prevén que el tiempo empeore y traiga vientos de poniente que pueden complicar los trabajos.

Sigue preocupando el foco este de Castellón, donde se encuentra la cabeza del incendio. Allí el fuego avanza sin control. En total, 19 medios aéreos y 500 efectivos continúan trabajando en el terreno. La velocidad de las llamas no es rápida, la orografía del terreno dificulta las labores de extinción.

A las 19:00 se han retirado los medios aéreos del dispositivo. Durante toda la noche se han mantenido en la zona, luchando contra las llamas, ocho cuadrillas y siete autobombas del Gobierno de Aragón, junto con medios de la Diputación de Teruel. 

A lo largo de toda la jornada del viernes, por parte del Gobierno de Aragón, han participado en las labores de la extinción del fuego siete cuadrillas terrestres, tres cuadrillas helitransportadas, siete autobombas y 12 agentes de la Protección de la Naturaleza. Además, también han luchado contra el fuego dotaciones, dos nodrizas y bulldócer por parte de la Diputación.