Publicidad
INCENDIO FORESTAL

El incendio de Bejís continúa con un comportamiento "muy agresivo" y lejos de ser estabilizado

Con un frente de 120 kilómetros, avanza en dirección sur tras arrasar al menos 13.000 hectáreas. Se han confinado dos municipio y se han desalojado otros dos núcleos de población

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen del incendio de Bejís (Castellón). / Europa Press.
icono foto Imagen del incendio de Bejís (Castellón). / Europa Press.

El incendio forestal iniciado en Bejís (Castellón) alcanza un perímetro de 120 kilómetros y tiene actualmente una "potencialidad extrema" y un "comportamiento muy agresivo" que amenaza al parque natural de la Sierra Calderona, donde en la madrugada del viernes se ha declarado un incendio en la localidad de Olocau, que ha sido confinada.  Así lo ha señalado en noche del jueves la consellera valenciana de Interior, Gabriela Bravo, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) para analizar la última hora de la evolución de los incendios en la Comunidad Valenciana, tras la que ha insistido en que la situación es "muy compleja". El fuego ya ha arrasado más de 13.000 hectáreas.

Los medios terrestres han trabajado durante toda la noche, y a primera hora del viernes se han incorporado 35 medios aéreos. Desde Aragón, este viernes colaboran con cinco cuadrillas terrestres, cinco autobombas, tres unidades helitransportadas y un 'bulldozer', junto a personal técnico y agentes de protección de la naturaleza (APN). La consejera reconoce que aún quedan "bastantes horas por delante para poder decir que esta estabilizado". 

Según ha explicado la consejera valenciana, el frente sureste de este incendio, que comenzó en el interior sur de la provincia de Castellón y ha alcanzado ya el norte de la provincia de Valencia, "sigue evolucionando con fuerza", de manera que a pesar de los esfuerzos de los medios aéreos y terrestres "amenaza a la Sierra Calderona".

Bravo ha afirmado que no se han podido actualizar las hectáreas calcinadas, pero ya superan las 13.100 de esta mañana, y ha avanzado que este viernes se sumarán más medios aéreos a los 36 que han estado trabajando en la zona y más medios terrestres, como una nueva sección de la UME, para reforzar el flanco que se dirige hacia la Calderona. También se va a trabajar en otros "frentes agresivos" que se siguen reproduciendo en otras zonas de este incendio, si bien la consellera ha alertado de que la extensión del perímetro complica el poder abarcar todas las reproducciones.

Durante la noche ha habido una meteorología favorable, con bajas temperaturas y viento flojo constante de componente noroeste, aunque la consellera insistía anoche en que es un incendio "complejo" por su potencialidad y por la orografía del terreno. Precisamente, el viento de componente norte, ha evitado que el fuego haya entrado en territorio de la provincia de Teruel. 

En la tarde del jueves, además, se han tenido que confinar dos poblaciones, Alcublas y Andilla, en la provincia de Valencia, y desalojar tres aldeas de esta última localidad. Además, todavía no se ha autorizado el regreso de los vecinos desalojados con anterioridad de los municipios de Bejís, Torás, Sacañet y Teresa.

Bravo ha alertado de que si se percibiera peligro para la población, se tomarían medidas "más drásticas", pero de momento es "suficiente" con estos confinamientos, mientras que preguntada sobre si las llamas han alcanzado el santuario de Altura (Castellón) ha explicado que el incendio ha llegado "prácticamente" hasta esa zona, aunque no saben cómo ha quedado el santuario.

La consellera ha lamentado que las lluvias de la noche del miércoles no han sido generalizadas en todo el perímetro de este incendio. De hecho, señalan, en la zona sur es donde menos agua ha caído, y los vientos cambiantes de este jueves han conllevado una "activación muy rápida" de las llamas.