Publicidad
COMUNIDAD VALENCIANA

El incendio de Bejís no da tregua y ha calcinado 19.000 hectáreas

El otro gran incendio que quema en la Comunidad Valenciana, el de Vall d'Ebo, en Alicante, ha quedado estabilizado y los evacuados han regresado a sus casas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Incendio de Bejís./ Europa Press.

El viento, la poca humedad del ambiente, las altas temperaturas y el calentamiento del mar han influido en la propagación de incendios en la Comunidad Valenciana, y continúan dificultando la extinción del fuego de Bejís (Castellón) que sigue muy activo y donde el fuego ha arrasado ya unas 19.000 hectáreas. Por otra parte, el de Vall d'Ebo, en la provincia de Alicante ha quedado estabilizado y las personas desalojadas ya han vuelto a sus casas. 

El arduo trabajo de los más de 40 medios aéreos y más de 300 terrestres que trabajan sin descanso en el incendio del Alto Palancia han conseguido frenar el avance virulento de las llamas hacia la Sierra Calderona. De hecho, se ha levantado parcialmente el confinamiento del cercano pueblo valenciano de Alcublas. 

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha señalado que el incendio de Bejís continúa "muy activo", especialmente en la parte de entrada a la Sierra Calderona. Las llamas han obligado a desalojar a más de 2.000 vecinos y veraneantes de los municipios de Bejís, Torás, Teresa y Sacañet, mientras mantiene confinadas a las poblaciones de Alcublas y Andilla.

Las labores de extinción están siendo más difíciles por el viento cambiante que sigue presente en la zona y las temperaturas han vuelto a subir este viernes, según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología. 

Estabilizado el incendio de Vall d'Ebo

En relación al de Vall d'Ebo (Alicante), iniciado el pasado fin de semana y que ha calcinado unas 13.000 hectáreas, ha quedado estabilizado tras una noche "bastante tranquila", lo que ha permitido el regreso de los evacuados a sus hogares, según ha informado la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo.

El presidente valenciano ha asegurado que las zonas afectadas por los incendios de Bejís y Vall d'Ebo contarán con planes extraordinarios que permitan la recuperación económica y social de estos territorios, una vez superada la situación. 

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant ha visitado la zona de Bejís, y ha destacado que la masa quemada este verano en los incendios de la Comunidad Valenciana ya dobla la media de lo que ha ardido los últimos diez años, pues cada vez son "más virulentos" y dejan siniestros con perímetros de 120 kilómetros o 19.000 hectáreas calcinadas, algo, a su juicio, que es "una barbaridad".