Publicidad
INCENDIO FORESTAL

El incendio de Ateca podría estar controlado en las próximas horas: 70 efectivos vigilan los conatos

Se rebaja del nivel 2 al 1 y se retira la Unidad Militar de Emergencias. Pasarán "varios días" hasta que se pueda dar por extinguido

ARAGÓN NOTICIAS /
El incendio de Ateca en Peña Melera. / Diputación de Zaragoza
icono foto El incendio de Ateca en Peña Melera. / Diputación de Zaragoza

Unos 70 efectivos permanecerán en el incendio de Ateca, en Zaragoza, que desde el pasado lunes ha afectado a un perímetro de 14.000 hectáreas de monte bajo, cultivos y pinar. El Gobierno de Aragón espera darlo por controlado en las próximas horas.  El  consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona: "Estamos aún a varios días de que se pueda dar por extinguido y hasta entonces hay que tener prudencia". 

Durante la tarde del viernes, los efectivos tuvieron que hacer frente a la reactivación de un foco en Alhama de Aragón. El viernes por la mañana, en declaraciones a los medios después de la reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecopi), Olona indicaba que para "hacer frente a cualquier tipo de conato" -algo que es normal que ocurra-, van a permanecer en la zona unos 70 efectivos "de distinto tipo".

Foto: Reunión del CECOPI./ Gobierno de Aragón

Por otra parte, la directora general de Protección Civil, Carmen Sánchez, explicaba que se retiran del terreno los agente de la Unidad Militar de Emergencias, la UME. Además, subrayaba, que se va recuperando la normalidad: "Todas la infraestructuras están normalizadas y queda algún problema de cobertura porque se ha quemado un repetidor, pero ya lo están arreglando y se espera que se recupere pronto. Los mayores desalojados de la residencia de Villarroya de la Sierra van a regresar a la su centro".

14.000 hectáreas desde el lunes

El pasado lunes, 18 de julio, se declaró este fuego en los montes de Ateca en torno al mediodía. Horas después, en la madrugada del lunes al martes,había afectado a un perímetro de casi 14.000 hectáreas. Con estos datos ya es uno de los 11 grandes incendios forestales de este año en el país y uno de los de mayor gravedad de la Comunidad en los últimos años. Los vecinos de las localidades de Moros, Villalengua, Castejón de Armas, Bubierca y Alhama de Aragón, unos 1.700 en total, tuvieron que ser desalojados el martes, aunque en la tarde del jueves pudieron volver a sus casas. Unos se realojaron en otras viviendas o en casas de familiares y amigos, mientras que otros pasaron dos noches en el recinto ferial de Calatayud, en el polideportivo de Ateca y en Nuévalos gracias a la colaboración de ayuntamientos, agentes sociales, oenegés y vecinos voluntarios.

Todo indica que la causa del fuego fue una chispa resultante de la fricción de una máquina excavadora con la que se estaban llevando a cabo unos trabajos de reforestación en la zona. Dese la empresa responsable, Land Life, han asegurado que se abrirá una investigación interna para "saber qué sucedió exactamente" y "depurar responsabilidades". 

Más de 300 efectivos han estado luchando contra el fuego estos días. Entre ellos, han actuado efectivos de la UME, de los Bomberos de la Diputación de Zaragoza, del Ayuntamiento de Zaragoza, del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Transición Ecológica.