Publicidad
FUEGO ACTIVO

El incendio de Añón de Moncayo se encuentra "muy activo" y obliga a desalojar a más de mil personas

Unos 200 efectivos trabajarán durante toda la noche, cuando se espera que el viento amaine y mejoren las condiciones para poder contrlolarlo

ARAGÓN NOTICIAS /
Varios vehículos dejan atrás el incendio declarado este sábado en Añón de Moncayo.
icono foto Varios vehículos dejan atrás el incendio declarado este sábado en Añón de Moncayo.

El incendio declarado este sábado a las 15:30 en Añón de Moncayo se encuentra "muy activo" y "fuera de capacidad de extinción". Así lo ha asegurado Diego Bayona, director general de Medio Natural y Gestión Forestal, tras la reunión del Centro de Coordinación de Emergencias, CECOPI. "Las perspectivas son malas", ha indicado Bayona, que ha añadido que las fuertes rachas de viento, de hasta 80 kilómetros por hora, han dificultado la lucha contra el fuego que, previsiblemente, se va a intensificar a partir de las 22:00 horas, cuando se espera que baje de intensidad. Por el momento, se va a mantener un dispositivo de unas 200 personas trabajando sobre el terreno durante toda la noche.

La directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, ha señalado que alrededor de 1.000 personas han sido ya evacuadas de las localidades de Vera, Añón y Alcalá de Moncayo, además de la Urbanización Cumbres del Moncayo, todos ellos realojados en el pabellón de Borja. Además, a primera hora de la noche se decidía desalojar Bulbuente y Ambel. En este último caso, sus habitantes se están realojando en el albergue y el pabellón de Mallén.

Uno de los vecinos evacuados a primera hora de la tarde del sábado explicaba en que ha tenido que salir de su casa casi con lo puesto, porque no le ha dado  tiempo a hacer la maleta. Otro de los afectados añadía que había dejado su vivienda "medio abierta", y estaba preocupado, sobre todo, por el estado en el que podría encontrársela a la vuelta, si el fuego se llega a acercar demasiado.

También los ancianos de la residencia de Vera de Moncayo han sido evacuados al hogar DOZ de Tarazona. Además, a última hora de la tarde se ha empezado a a desalojar El Buste y el Santuario de la Misericordia. Así mismo, debido a la proximidad de las llamas, el monasterio de Veruela ha sido desalojado y cerrado al público en torno a las 17:30 horas. 

Personas realojadas en el polideportivo de Borja. 

"El fuego afecta a superficie agrícola, pasto y masa forestal. Ya está más allá de la N-122 y va avanzando, llevado por los fuertes vientos del suroeste. Hasta las 10:00 de la noche va a continuar el fuerte viento y se espera que a partir de entonces se puedan hacer tareas para acotarlo y trabajar de forma más adecuada", ha informado Bayona, quien ha lamentado que el viento haya impedido que los hidroaviones del Ministerio se hayan podido incorporar hasta mitad de la tarde e, incluso, algún helicóptero del dispositivo del Gobierno de Aragón ha tenido problemas", ha explicado.

Bayona ha indicado que trabajan en torno a 10 medios aéreos (entre los del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Transición Ecológica), cuatro cuadrillas terrestres y varias autobombas. Además, se ha recibido el apoyo por parte del Ayuntamiento de Zaragoza de 12 agentes municipales, un coche de mando, una nodriza y dos autobombas, que se han trasladado a Borja donde está ubicado el punto de mando avanzado del Gobierno de Aragón. También la Diputación de Zaragoza ha movilizado cuatro todoterrenos, cinco autobombas, un camión nodriza y dos bombas urbanas.

Además, a las labores de extinción se han sumado efectivos de la UME y efectivos de Bomberos de Navarra y Castilla y León.

Nueva reunión del CECOPI

El CECOPI volverá a reunirse este domingo, a partir de las 09:00 horas, para evaluar la evolución del fuego durante la noche. El presidente aragonés, Javier Lambán, presidirá, de forma telemática, el encuentro, que se va a celebrar en la sala de crisis del 112 Aragón. Y después, está previsto que se desplace hasta la zona del incendio.

Vídeos

Vídeos