Publicidad
FORMACIÓN

El INAEM pone en marcha 68 nuevas escuelas taller en 40 localidades

Durante agosto y septiembre se van a seleccionar a los 759 alumnos-trabajadores que participarán en estas iniciativas. El presupuesto supera los 19 millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
57 de los 68 proyectos que van a llevarse a cabo son talleres de empleo.
icono foto 57 de los 68 proyectos que van a llevarse a cabo son talleres de empleo.

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) va a financiar 68 escuelas taller y talleres de empleo, repartidos en 40 localidades de la comunidad, a través de la última convocatoria de subvenciones para estos proyectos, que cuenta con un presupuesto histórico de 19,4 millones de euros provenientes de los fondos europeos 'React-EU' y del crédito asignado por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

Durante agosto y septiembre se van a seleccionar a los 759 alumnos-trabajadores que participarán en estas iniciativas gracias a las cuales podrán mejorar su formación y capacitación profesional mientras desarrollan proyectos de interés social en sus territorios.

La mayoría de estos proyectos, subvencionados por el INAEM, están promovidos por corporaciones locales, aunque también hay iniciativas impulsadas por entidades sin ánimo de lucro y por organismos del Gobierno de Aragón. Por provincias, 29 se desarrollarán en localidades de Zaragoza, 21 en Huesca y 18 en Teruel

Por primera vez hay talleres para personas con discapacidad

Un total de 57 de los 68 proyectos que van a llevarse a cabo son talleres de empleo, destinados a mejorar las posibilidades de colocación de los desempleados de 25 o más años con especiales dificultades de inserción laboral. Entre ellos se incluyen, por primera vez, seis proyectos dirigidos expresamente a personas con discapacidad, promovidos tres de ellos por Valentia Huesca, dos por Atades y el sexto por Fundación Down Zaragoza.

Los dos talleres de empleo de Atades están centrados en la conservación y mejora de montes, además de en la producción de setas y hongos comerciales en el entorno natural del Moncayo uno de ellos, y el otro en la a la recuperación de semillas autóctonas mediante un cultivo responsable con el medio ambiente en Ascara, en el municipio de Jaca.

Por su parte, los tres talleres de empleo impulsados por Valentia Huesca se centrarán en mejorar la empleabilidad de los participantes orientada a la realización de trabajos forestales, de labores de empleado de oficina en el IES Pirámide y en el CDAN, y elaborando productos agroalimentarios.

En torno a esta última especialidad girará también el proyecto promovido por Fundación Down Zaragoza, que se dirigirá a la prestación de servicios como personal auxiliar en entidades culturales de la ciudad.

Además, hay dos Talleres de Empleo de Emprendedores en Huesca y Zaragoza, unos programas formativos mixtos dirigidos a desempleados que carezcan de cualificación profesional y que tengan un proyecto empresarial o espíritu emprendedor, permitiéndoles adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para poner en marcha su proyecto de empresa una vez finalizado el taller.

Apuesta por la digitalización

Entre los talleres de empleo se incluye también uno promovido por el clúster TECNARA que permitirá formar a los participantes en aplicaciones informáticas a través del análisis, diseño e implementación de una aplicación web para la gestión y seguimiento de los procesos de formación y empleo para entidades del tercer sector. La fundación Piquer también ha apostado por la temática vinculada a la digitalización con un taller de empleo que promoverá la construcción de un portal de contenidos online de referencia para la comunidad educativa aragonesa sobre violencia de género e igualdad.

Entre las 11 escuelas taller, dirigidas a desempleados menores de 25 años, también hay varias de ellas centradas en tareas vinculadas a la digitalización. Es el caso del proyecto especializado en sistemas microinformáticos promovido por Fundación Ozanam en Zaragoza que ofrecerá servicio técnico a 30 centros educativos públicos, para la instalación y mantenimiento de equipos informáticos, tablets y otros dispositivos.

La Fundación Cruz Blanca, por su parte, impulsa en Huesca una escuela taller para dinamizar el punto de venta online para la oferta de los productos de comercio justo y de los talleres ocupacionales de la Casa familiar San Lorenzo; y la Fundación Sesé otra especializada en la digitalización de documentos que forman parte del patrimonio histórico de Aragón.

El resto de especialidades de los nuevos talleres de empleo y escuelas taller abarcan desde la atención sociosanitaria, cocina, servicios de turismo sostenible, rehabilitación y mantenimiento de infraestructuras o albañilería, hasta sostenibilidad y eficiencia energética o reciclaje y tratamiento de residuos.

Hay en marcha 45 proyectos más

Estas 68 escuelas taller y talleres de empleo se sumarán a las otras 45 escuelas taller y talleres de empleo, con 450 alumnos-trabajadores, que ya están en marcha en 31 localidades diferentes. El INAEM lanzó en el mes de enero esa primera convocatoria del programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo para este año, dotada con diez millones de euros.

Guardado en...