FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

El INAEM ofrece más de 1.300 cursos para 22.000 ocupados y desempleados

Incide en trabajadores en ERTE, jóvenes, y desempleados con necesidades especiales

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ofrecerá un total de 1.308 cursos para trabajadores, tanto desempleados como ocupados, dando prioridad a los afectados por un ERTE. Estas acciones financiadas con más de 25 millones de euros a través de cuatro convocatorias de subvenciones diferentes, permitirán mejorar la cualificación y las oportunidades laborales de cerca de 22.000 aragoneses, según informa el Gobierno de Aragón.

Esta convocatoria va a permitir lanzar un total de 568 cursos, 248 de ellos presenciales y 320 online. El objetivo es proporcionar a los participantes conocimientos y prácticas adecuadas a las competencias profesionales requeridas actualmente en el mercado de trabajo y adaptadas a las necesidades de las empresas. Para ello, a través de 69 centros de formación repartidos por Aragón, se ofrecen propuestas vinculadas a Administración y gestión, Comercio y marketing, Hostelería y turismo, Informática y comunicaciones, Sanidad, Seguridad y medio ambiente, y Servicios socioculturales y a la comunidad.

Por otra parte, otros 6.000 alumnos participarán en formación dirigidas a personas desempleadas, preferentemente mayores de 30 años. En total, se impartirán 463 de estos cursos, todos ellos de carácter presencial, repartidos por las tres provincias: 72 en Huesca, 52 en Teruel y 339 en Zaragoza. Estas acciones formativas van desde las artes gráficas hasta el transporte y mantenimiento de vehículos, pasando por el sector químico, las industrias alimentarias o la edificación y obra civil, entre otras.

Formación para jóvenes

Para  desempleados menores de 30 años inscritos en el sistema nacional de Garantía Juvenil se ofrecen 159 acciones formativas presenciales en las tres provincias, dirigidas a más de 2.000 jóvenes. Estos cursos, dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad, les permitirán aumentar su cualificación, propiciando así su inserción profesional a través de una amplia gama de especialidades formativas, pertenecientes a 21 familias profesionales distintas.

La cuarta y última convocatoria  está dirigida a personas desempleadas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción o recualificación profesional. A través de ella, se ofrece a más de 1.500 aragoneses desempleados una formación ajustada tanto a sus necesidades individuales como a las competencias requeridas en el mercado de trabajo, mejorando así su empleabilidad. Se trata de 118 cursos, todos ellos presenciales, impartidos por 43 centros y que se agrupan en 17 familias profesionales.

Todos los cursos disponibles pueden consultarse en la página web del INAEM (inaem.aragon.es/cursos-de-formacion).