Publicidad
ECONOMÍA

El Inaem incrementa hasta los 1,6 millones de euros el presupuesto de sus ayudas para apoyar el empleo autónomo

El pasado año estas subvenciones permitieron respaldar a 452 trabajadores aragoneses por cuenta propia, que recibieron una media de 3.100 euros

ARAGÓN NOTICIAS /
Una de cada cuatro ayudas concedidas el ejercicio pasado fueron para profesionales autónomos del sector comercio.
icono foto Una de cada cuatro ayudas concedidas el ejercicio pasado fueron para profesionales autónomos del sector comercio.

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) ha aumentado el presupuesto de su Programa de Fomento y Consolidación del Empleo Autónomo hasta los 1,6 millones de euros, para poder dar respuesta a todas las solicitudes recibidas. Esta misma semana, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicaba la orden de incremento en 600.000 euros del crédito de estas ayudas, que fueron convocadas el pasado 1 de abril y que pueden continuar solicitándose hasta al 30 de septiembre

El programa cuenta con seis líneas de subvenciones diferentes, y en la edición anterior permitió apoyar a 452 trabajadores por cuenta propia con un coste medio por ayuda otorgada de 3.133 euros.

Más de la mitad de las subvenciones concedidas en el pasado ejercicio, 265, estuvieron dirigidas a apoyar el establecimiento como trabajador autónomo de los solicitantes. La segunda línea del programa a la que más recurrieron los autónomos fue la destinada a la consolidación de proyectos, con 114 ayudas concedidas. El resto de subvenciones fueron para la incorporación al negocio familiar (41), para la contratación del primer trabajador por cuenta ajena (25), subvenciones financieras (5) y para favorecer el relevo generacional (2).

Por sectores, una de cada cuatro ayudas, el 25%, se destinó a los profesionales de comercio. Además, el 15,8% fue para solicitantes de hostelería, el 8,8% de transporte, el 7% de industria, el 5,8% de la construcción y el 36,1% de otros servicios.

En relación al sexo de los beneficiarios, 235 fueron hombres y 217 mujeres, aunque el importe total de las ayudas recibidas por autónomas fue mayor que el de los hombres (726.250 y 689.861 euros, respectivamente).