Publicidad
INAEM

Impulso a la inserción de 3.000 parados de larga duración o mayores de 45 años

El Instituto Aragonés de Empleo ofrece ayudas, a través de 33 entidades de la Comunidad y gracias a los fondos europeos

ARAGÓN NOTICIAS /
Sede de una oficina del INAEM
icono foto Sede de una oficina del INAEM

Un total de 33 entidades aragonesas ofrecerán atención personalizada a más de 3.000 personas paradas de larga duración o mayores de 45 años, gracias al nuevo programa integral del INAEM dirigido a mejorar la empleabilidad y la inserción de estos dos colectivos, unos de los más afectados por las consecuencias de la pandemia y con mayores dificultades para reincorporarse al mercado laboral. El Gobierno de Aragón informa de que el Instituto Aragonés de Empleo ha resuelto esta convocatoria de subvenciones -dotada con 4’15 millones de euros, procedentes de los fondos europeos REACT-EU-, que permitirá a entidades sin ánimo de lucro con experiencia en la materia ofrecer apoyo personalizado a estos aragoneses en los procesos de búsqueda de empleo.

Entre esas entidades figuran, por ejemplo, la Fundación Laboral de la Construcción, los clústers IDIA y TECNARA, CEOE, UGT, CCOO o la Cámara de Zaragoza, además de fundaciones como Rey Ardid y Federico Ozanam, Atades o Cruz Roja, entre otras. Gracias a este nuevo programa de subvenciones, todas ellas van a desarrollar a lo largo de doce meses diversas actuaciones, teniendo en cuenta las necesidades concretas y las características de cada persona para mejorar sus condiciones de empleabilidad y su cualificación profesional.

Los participantes serán seleccionados a través de las oficinas de empleo del INAEM y podrán ser propuestos por las entidades. A lo largo del programa recibirán una serie de servicios dirigidos a mejorar sus oportunidades laborales como, por ejemplo, la elaboración de un diagnóstico y un itinerario personalizado; asesoramiento en técnicas de búsqueda de empleo y apoyo al emprendimiento; herramientas para mejorar sus competencias digitales; formación técnico-profesional para mejorar su cualificación; actuaciones de desarrollo personal; contacto con las empresas, o información útil sobre el mercado laboral.

De esta forma, precisa el Ejecutivo, a través de este programa se diseñarán itinerarios individuales y personalizados de empleo que combinen las diferentes medidas y políticas, debidamente ordenadas y ajustadas al perfil profesional de las personas que integran estos colectivos con especiales dificultades de inserción y a sus necesidades específicas buscando como objetivo que al menos una de cada cuatro personas participantes logre encontrar empleo.

Fondos europeos

El programa está financiado a través de la iniciativa REACT-EU, dentro del Instrumento Europeo de Recuperación, Next Generation EU. En concreto, se encuadra dentro del Programa Operativo Fondo Social Europeo Aragón 2014-2020, cuyo lema es “Construyendo Europa desde Aragón”, como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19.

Además, permite continuar dando cumplimiento a la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, publicada en junio de 2020 por el Gobierno de Aragón con el acuerdo de los agentes sociales, todos los partidos políticos con representación en las Cortes de Aragón –a excepción de Vox- y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias. En concreto, se enmarca dentro de la medida 271 de esta estrategia, que pide literalmente “reforzar los planes integrales de inserción de colectivos desfavorecidos promovidos por el INAEM”.

"Insuficiente", para el PP

Mientras, el portavoz de Economía del PP en las Cortes de Aragón, Javier Campoy, ha calificado como "un primer paso pero muy insuficiente" el anuncio del INAEM de impulsar la inserción laboral de 3.000 parados aragoneses de larga duración y mayores de 45 años. Campoy ha apuntado que la actuación del Inaem "solo llegará a ocho de cada cien parados", ya que en julio se contabilizaron 36.246 parados mayores de 45.

Al Gobierno de Aragón "todavía le queda demasiada gente a la que atender", ha añadido el diputado del PP en un comunicado. El grupo de edad comprendido entre los 45 y los 65 agrupa al mayor número de parados en Aragón en comparación con otras franjas de edad, hecho al que Campoy se ha referido como un "reto" que el Gobierno de Aragón conoce y "sin embargo, con la escasa intensidad de las medidas que adopta, parece haber dado por amortizados a miles de trabajadores". Por tanto, el Partido Popular solicita al Ejecutivo aragonés la puesta en marcha de un plan de empleo específico para mayores de 45 años.

Guardado en...

paro