Publicidad
ARAGÓN

El Inaem asesora a 6.000 militares en 14 años para facilitarles su tránsito laboral a la vida civil

La asesoría se lleva a cabo con un convenio pionero en España entre el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y el Ministerio de Defensa, y que tiene índice de inserción laboral del 70 por ciento

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de militares del Ejército español.
icono foto Imagen de archivo de militares del Ejército español.

Facilitar el tránsito de la vida militar a la vida civil. Es uno de los principales objetivos de un convenio único en España en el que participan el gobierno autonómico, el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y el Ministerio de Defensa. Desde su puesta en marcha, hace 14 años, se ha llegado a asesorar a más de 6.000 personas de manera individual y colectiva, y se ha alcanzado un porcentaje de inserción laboral del 70%, cifras que hemos conocido en el programa Objetivo de Aragón TV. 

Cada año, en España, 1.500 personas se desvinculan de las Fuerzas Armadas, y como cualquier cambio no es fácil. Después de varias décadas se preparan para empezar una nueva etapa laboral en la sociedad civil. En Aragón, el Inaem y profesionales como Teresa Pirajno, tutora de empleo del instituto, facilitan el tránsito laboral con este convenio pionero. “Hay que quitarse ese uniforme que se han puesto durante veinte años y afrontar una nueva realidad. Entonces hay que trabajar ese duelo como una ruptura o una pérdida", recuerda Pirajno. 

Pero, ¿quién puede acogerse a este convenio? Por un lado personal militar de carácter temporal en activo prioritariamente mayor de cuarenta y, por otro, reservistas de especial disponibilidad en situación de desempleo. Este último es el colectivo mayoritario. Reciben una asignación económica y se les puede llamar aun habiéndose incorporado a la vida civil

Además de las oficinas del Inaem, otro de los espacios que facilita este cambio de profesión es la Oficina de Apoyo al Personal del Acuartelamiento San Fernando de Zaragoza. Allí es donde se asesora y se orienta a los usuarios. Su responsable, Domicio de la Aldea, asegura que el trato que reciben es personal: "A mí me gusta ver a compañeros, amigos, familias. Conozco a sus hijas, a sus hermanos. Éstas son las personas a las que veo diariamente."

Uno de los ejemplos de éxito es el de Raquel Gascón, que se acogió al programa. Ha pasado de trabajar en el Ejército a ser profesora de Pilates y entrenadora personal. A los que están en pleno tránsito o lo van a empezar en breve les recomienda: "Que se vayan preparando antes, que hagan una hoja de ruta con lo que hay que hacer, qué gestionar porque teniendo un objetivo todo es más alcanzable".