Publicidad
TURISMO

El sector turístico confía en que el impacto económico de la Semana Santa supere los niveles prepandemia

En Zaragoza capital esperan incrementar la ocupación de 2019, igual que en algunas comarcas de Teruel, en las que ronda el 95%. En Huesca, las reservas van llegando más lentamente

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de la Semana Santa zaragozana / TURISMO DE ARAGÓN
icono foto Imagen de archivo de la Semana Santa zaragozana / TURISMO DE ARAGÓN

Aragón vivirá, en los próximos días, un doble regreso. Con el de la Semana Santa vuelven también las cifras de ocupación previas a la pandemia que podrían, incluso, superarse, según las estimaciones que manejan las asociaciones provinciales de empresarios turísticos de la Comunidad. Una buena noticia que generará, además, un buen resultado económico. Hace tan solo unos días se presentó un estudio, realizado por el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza Iván López Pardo, que cifraba en más de 29,5 millones de euros el impacto económico de este evento en la capital aragonesa. Este trabajo, además, señalaba que el 70% del montante se destinó al alojamiento y el resto, unos 13 millones, tuvieron como destino la hostelería y a otros gastos culturales.

En cuanto a la ocupación, las estimaciones más halagüeñas son las de la provincia de Teruel, donde las previsiones auguran una gran Semana Santa. Desglosados por comarcas, los datos de la Asociación Provincial de Empresarios Turísticos de Teruel muestran que, actualmente, los hospedajes en el Bajo Aragón rondan el 95% del jueves al domingo; en Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín alcanzan el 85% y la restauración cuenta ya con un gran número de reservas; en la zona del Matarraña las cifras, tanto de ocupación como de número de días por reserva, superan las de los años anteriores a la pandemia, llegando incluso al 98%; en la zona del Maestrazgo, los alojamientos ya tienen cubiertas el 90% de sus plazas; en Gúdar Javalambre, el 92%; y tanto la Sierra de Albarracín como la capital mudéjar han ocupado hasta la fecha el 95% de sus camas, aunque se espera que estos datos mejoren a los largo de los próximos días.

"Por lo que me llega y por lo que veo, me da la sensación de que va a ser un lleno absoluto, como siempre", afirma Fernando Jesús Galve, presidente de la Ruta del Tambor y el Bombo, compuesta por los municipios de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén, y una de las zonas más populares para pasar la Semana Santa por su pasión y tradición. "Es una de las citas ineludibles. Han sido dos años en silencio, y, además, aparentemente la climatología va a ser buena. Creemos que eso va a hacer que se llene", comenta Galve.

En la provincia de Zaragoza, la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza (Horeca) pronostica un aumento en el número de pernoctaciones que, de media, llenarán el 74,5% de las camas disponibles, frente al 72,4% de 2019, siendo la capital el destino preferente de los turistas. En cuanto a los mejores resultados, estos se esperan la noche del viernes Santo al sábado, cuando se pretende llegar al 87%. 

En Huesca, aunque las cifras de ocupación se encuentran actualmente en el 50%, según indica Anabel Costas, vicepresidenta del sector de Hospedaje de la Asociación Provincial, se trata de un dato habitual para estas fechas. "Es normal en la zona del Pirineo cuando la Semana Santa cae tan tarde. La gente ya tiene puesto el chip de playa", apunta. "Estamos viendo que hay mucha incertidumbre, por lo que no sabemos qué va a pasar, empezamos casi de cero. Lo que sí que es cierto es que la gente está siendo muy prudente y se están haciendo reservas de cuatro días, pero muy poco a poco. Esperamos que esta última semana se concreten más llegadas de última hora", augura.

Participación en la Semana Santa

Durante los nueve días que durará la Semana Santa saldrán a las calles de Zaragoza 25 cofradías y 16.000 cofrades, además de unos 7.145 participantes activos entre integrantes de pasos y atributos, hachas e instrumentos. En Teruel, el número de participantes alcanzará los 2.300 y en Huesca se situará en torno a los 1.400.