Publicidad
SERVICIOS SOCIALES

El IASS destina 12,5 millones para renovar las residencias públicas

“Trabajamos en un nuevo modelo de atención residencial", asegura la directora gerente, Noelia Carbó

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La directora gerente del IASS, Noelia Carbó, junto a la presidenta de la Comisión de Ciudadanía, la socialista Pilimar Zamora. (CORTES DE ARAGÓN)

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), impulsará obras y mejoras en los equipamientos de nueve residencias públicas de la Comunidad por valor de 12,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos de Recuperación y Resiliencia.

El objetivo es crear unidades de convivencia, plazas residenciales que fomentan la autonomía del residente y una atención más personal, tal y como recogió hace unos meses el dictamen elaborado por la Comisión especial de investigación sobre los centros residenciales de las Cortes de Aragón. Los centros que formarán parte de esta primera intervención serán los de Borja, Utrillas, Albarracín, Javalambre, Sagrada Familia, Ciudad de Huesca, Romareda, Hogar Doz de Tarazona y el Centro Asistencial de Calatayud. 

El anuncio ha sido realizado este miércoles por la  directora gerente del IASS, Noelia Carbó, en su primera comparecencia en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de la Cámara autonómica, en la que también ha avanzado la publicación en el BOA de una convocatoria de 13 millones de euros en subvenciones (el doble de las inicialmente previstas) para crear, modernizar o reformar centros de mayores y menores en Aragón que tengan plazas concertadas.  

La ejecución de estas obras debe realizarse entre 2021 y 2022. Esta partida está destinada a entidades mercantiles, entidades sociales sin ánimo de lucro y entidades locales que sean titulares de residencias o centros de día y que formen parte del sistema público.

"Creemos en los modelos de calidad que cuidan la dignidad y derechos de las personas, teniendo en cuenta sus gustos, preferencias y ritmos de vida", ha defendido Carbó, quien también ha destacado la reciente reducción en un 38% del número de personas dependientes que permanecen a la espera de una valoración para recibir asistencia que ha establecido actualmente en 3.307 frente a las más de 34.000 que ya están siendo atendidas.