Publicidad
LEY DE LA DEPENDENCIA

El IASS alcanza su cifra más alta de personas dependientes atendidas

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha batido el récord en agosto, con un aumento de solicitudes del 3%. En total, se han atendido 34.037 beneficiarios

ARAGÓN NOTICIAS /
Persona dependiente en silla de ruedas (Canva).
icono foto Persona dependiente en silla de ruedas (Canva).

Aragón ha alcanzado la cifra más alta de personas dependientes atendidas desde que hay registros, con 34.037 beneficiarios bajo el paraguas de la Ley de dependencia. El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha batido el récord en agosto, coincidiendo con que este verano se ha producido un aumento de  solicitudes del 3% respecto a años anteriores y han entrado en el sistema de ayuda a la dependencia 2.322 personas.

Un incremento que se ha repetido en las tres provincias, aunque el grueso ha tenido lugar en Zaragoza, donde se ha aumentado el número de personas atendidas en 2.076, con un total de 20.266 . En Huesca, durante los meses de julio y agosto se ha incrementado en 110 el número de personas atendidas (en total, 9.724) y en Teruel, 136 dependientes se han incorporado al sistema, lo que suma un total de 4.047.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y la gerente del IASS, Noelia Carbó, han desgranado este martes los datos, resaltando que, en la actualidad, el número de dependientes atendidos por el Gobierno de Aragón es más del doble del que había en 2015, cuando se registraban 16.814 usuarios.

Los meses de julio y agosto también han servido para reducir las listas de espera. Por ley, el plazo máximo entre la fecha de entrada de la solicitud y el reconocimiento de un grado de dependencia es de seis meses. Este verano, Broto ha apuntado que el número de personas con el grado de dependencia reconocido y a la espera de PIA (Programa Individual de Atención) se ha recudido en un 38% (2.239 usuarios), aunque la lista de espera no ha desaparecido. En la actualidad, unas 2.300 personas esperan ser valoradas y alrededor de 3.600 se encuentran en el llamado 'limbo de la dependencia', entre la valoración y el momento de recibir la prestación.

En este sentido, el Gobierno de Aragón señala que durante el verano se ha dado prioridad a la atención a los grandes dependientes (grado III), de los que el 94% ya reciben prestación o servicio. En el caso de los dependientes con grado II (dependencia severa), el porcentaje se sitúa en el 92% y en los de grado I (dependientes leves o moderados), en el 85%. “Una vez más, podemos decir que creemos en la Ley de dependencia y que este Gobierno está comprometido con las personas, sobre todo con las más vulnerables”, ha añadido Broto.

3.409 se benefician del servicio de teleasistencia y 1.582 acuden a centros de día

La gerente del IASS, Noelia Carbó, ha puntualizado que los avances conseguidos estos últimos meses se han dado gracias a “la simplificación administrativa, la reducción de trámites y el cambio de la aplicación informática". Los últimos registros revelan que, dentro del catálogo de prestaciones y servicios para dependientes que presta el IASS, el programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP) ha contado con 588 usuarios, mientras que 3.409 personas se benefician del servicio de teleasistencia.

Asimismo, 4.825 disponen del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y 1.582 son usuarios de centros de día (CD), a los que hay que sumar los 3.549 que cuentan con una plaza residencial. También reciben prestaciones vinculadas al servicio -dinero destinado a pagar una residencia o centro de día- un total de 5.505 personas y 17.745 son beneficiarias de prestaciones por cuidados en el entorno familiar.