Publicidad
DESARROLLO RURAL

El IAM lleva la formación a mujeres emprendedoras del medio rural en 12 comarcas

El programa busca explorar el potencial de la mujer rural para impulsar actividad económica en condiciones de igualdad

ARAGÓN NOTICIAS /
Localidades como Valderrobres acogieron este taller en 2020. (DGA)
icono foto Localidades como Valderrobres acogieron este taller en 2020. (DGA)

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha organizado para este año la realización de talleres de formación en 12 comarcas, dirigidos a emprendedoras del medio rural. Con esta iniciativa, el IAM quiere impulsar la participación empresarial y laboral de la mujer, promoviendo la formación y promoción en condiciones de igualdad. 

Las doce comarcas que están ya inscritas son: Comunidad de Teruel, Daroca, Valdejalón, Belchite, Aranda, Ribagorza, Ribera Baja, Calatayud, Albarracín, Bajo Aragón, La Litera y Sobrarbe. Este sábado es el último día para inscribirse en la dirección de email iam@aragon.es. Los objetivos de los talleres formativos son: Fomentar la capacidad de autogestión de las participantes, impulsar la autonomía en las operaciones de visibilización necesarias como trabajadoras por cuenta propia y acometer acciones necesarias de impulso de negocio en ámbito rural.

La directora del IAM, María Goikoetxea califica de enorme el potencial de emprendimiento femenino en el medio rural. Según Goikoetxea, gracias a la formación recibida en estos talleres estas mujeres van a poder conocer mejor las oportunidades que les ofrece el mercado laboral en estas zonas, lo que tendrá efectos positivos, asegura, en el asentamiento de población en áreas con menor densidad.

En los municipios por encima de los 10.000 habitantes las mujeres suponen el 52 % de la población mientras que en las localidades de menos de 2.000 vecinos este porcentaje desciende al 47 %, según cifras del INE. Estos datos revelan también que solo el 7 % de las mujeres que trabajan a tiempo completo en el ámbito rural son mujeres; aunque en los últimos 18 años, el porcentaje de mujeres en explotaciones ganaderas ha aumentado del 7,60 % al 16,54 %.