Publicidad
BENIDORM FEST 2022

Chanel gana el Benidorm Fest y emprende rumbo a Eurovisión 2022

La cantante de origen cubano se impone por solo cinco puntos al 'Ay, Mama' feminista de la favorita Rigoberta Bandini gracias al voto determinante del jurado

ARAGÓN NOTICIAS /
La cantante Chanel (c) y su canción "SloMo" representarán a España en Eurovisión 2022 tras su victoria en la final de la primera edición de Benidorm Fest. / EFE/ Manuel Lorenzo
icono foto La cantante Chanel (c) y su canción "SloMo" representarán a España en Eurovisión 2022 tras su victoria en la final de la primera edición de Benidorm Fest. / EFE/ Manuel Lorenzo

"Señora' y señore'", la cantante Chanel, huracán de origen cubano que nadie vio venir hace solo una semana, ha barrido en el primer Benidorm Fest hasta hacerse con el "Micrófono de bronce" y con el derecho a representar a España en Eurovisión 2022 con su tema "SloMo".

"Eurovisión huele a Chanel", declaró la artista, exultante en la rueda de prensa posterior, antes de asegurar que lo va a dar todo para traerse desde Italia el otro micrófono codiciado, el de cristal.

Detrás quedó la gran favorita de partida, Rigoberta Bandini y su canto a la maternidad y la libertad del cuerpo femenino, 'Ay Mama', a tan solo cinco puntos de diferencia. Por su parte, únicamente seis puntos separaron de la gloria a las Tanxugueiras con su tema 'Terra', en una gala con la que concluye la sobresaliente experiencia de esta nueva preselección nacional celebrada en el Palau d'Esports L'Illa de Benidorm (Alicante).

Desde el pasado viernes se percibió el aluvión de "eurofans" llegados a Benidorm, que le dieron a la ciudad alicantina un aire festivo y rejuvenecido. Así, entre cánticos de "Ay Mamá" o "Raffaella", no resultó extraño toparse por sus soleadas calles a grupos caracterizados como Betty Misiego y su bandada de niños cantores.

Pocas veces una preselección española para Eurovisión había despertando tal efusividad, con datos de audiencia como el 14,2% de cuota de pantalla del pasado jueves (1,7 millones de personas) o las 10.000 peticiones a RTVE para asistir como público al evento. Hoy mismo se han recibido 1.000 votos por segundo hasta alcanzar los 192.000 entre SMS y llamadas.

El jurado decantó el resultado y las críticas no tardaban en llegar

Pocas veces, asimismo, había habido tanta divergencia en los apoyos a las candidaturas, con una amplia masa a favor de Bandini (un éxito en plataformas como Spotify), pero también con Galicia volcada a favor de sus paisanas y una legión súbita de admiradores de la aspirante "tapada" de esta edición, Chanel, a quien casi nadie esperaba en esta terna, pero que llegó a la primera semifinal para "reventar caderas, corazones" y votaciones.

Resultó definitivo y muy comentado en las redes sociales el fallo del jurado, que otorgó su mayor calificación a Chanel, cinco puntos más que a Bandini, la misma diferencia que no pudo ya levantar por la pujanza en el voto popular de Tanxugueiras, acreedoras del máximo televoto, y el demoscópico, fruto de las valoraciones de 350 personas que vienen a ser una muestra a escala de España por edad, género y comunidad autónoma.

El papel desempeñado por el jurado ha despertado la polémica en las redes sociales, donde personalidades de todos los ámbitos han dejado patentes sus quejas al sistema de votación.

"Señoritos del jurado no sabéis la oportunidad que acabamos de perder por vuestra culpa", ha criticado en Twitter la atleta gallega Ana Peleteiro, medalla de bronce en triple salto en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Periodistas de TVE también han criticado el sistema de elección del Benidorm Fest. Uno de ellos, Xabier Fortes, escribía: "Tanxugueiras arrasa en las dos votaciones del público y del jurado popular del Benidorm Fest pero no va a Eurovisión por la decisión del jurado técnico. Qué tristeza, qué inmensa rabia".

Y la también periodista Paloma del Río indicaba: "Jurado Demoscópico: 350 personas. Jurado popular: ni se sabe el número de llamadas. Jurado Técnico: 5 personas. Y éstas 5 personas condicionan lo que los otros dos jurados han decidido. El festival que "ellos" quieren".

Y desde el ámbito de la cultura son numerosas las críticas, como la del escritor Manuel Rivas: "El voto popular fue para 'Terra"' de Tanxugueiras. Manipulación e vergoña".

"Vaya desconexión con la gente", lamentaba el cantante gallego Iván Ferreiro tras conocerse el fallo del jurado.