Publicidad
TERUEL

El Hospital Obispo Polanco estrena un laboratorio con tecnología de última generación

Está previsto que este se pueda trasladar de forma íntegra al futuro hospital en construcción en Teruel

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha visitado este martes el nuevo laboratorio de Teruel. / Gobierno de Aragón

El Hospital Obispo Polanco de Teruel ha estrenado este martes las nuevas instalaciones de su laboratorio, que reúne tecnología de última generación que permitirá reducir los tiempos en obtención de resultados. Además, está previsto que se pueda trasladar íntegramente al futuro hospital en construcción en la ciudad.

El nuevo laboratorio implica una redistribución de los espacios y también la instalación de la tecnología COBAS CCM, que se utiliza en hospitales de referencia nacionales, y que en Aragón estaba hasta ahora en el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, en el Hospital de Alcañiz, y en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud, según ha informado el Ejecutivo aragonés

La nueva tecnología permite integrar las pruebas de rutina y de urgencia en la misma cadena -antes estaban separadas-, consiguiendo automatizar sin intervención manual de los profesionales todos los procesos desde la entrada de las muestras hasta su almacenamiento y recuperación. "Esta novedad permitirá trabajar en mayores condiciones de seguridad y confortabilidad, así como en el diagnóstico temprano", ha destacado la consejera de Sanidad aragonesa, Sira Repollés.

Objetivo: reducir tiempos de respuesta para obtener resultados

De esta manera, se van a reducir los tiempos de respuesta para la obtención de los resultados, algo que supone que se pueda ganar tiempo en las decisiones clínicas de los pacientes. La jefa del laboratorio, Adela Valero, ha incidido en la disminución de los tiempos de respuesta y "el compromiso de dar los resultados de diagnóstico de urgencias en 45 minutos, de ingresados en dos horas y de Atención Primaria en 24 horas".

Además, la extracción al paciente se realiza en un solo tubo, antes se utilizaba más de un tubo según las pruebas que había que realizar al paciente, lo que permite ahorrar costes para el sistema sanitario y mejorar la satisfacción del paciente al poder hacerle todo en una única extracción.

La jefa del laboratorio ha querido subrayar que esta renovación mejora también las condiciones de trabajo para el personal que emplea la cadena ya que "se ha reducido considerablemente el ruido, y se han automatizado los procesos de trabajo".

Por último, la cadena COBAS CCM instalada podrá trasladarse sin problemas al nuevo hospital, para continuar creciendo e integrando en su trabajo nuevas pruebas de valor médico relacionadas con el Alzheimer o la Preeclampsia.