Publicidad
SANIDAD

El Hospital Miguel Servet crea una unidad de accesos vasculares para agilizar los procesos médicos

Con esta nueva unidad, que ya existe en los principales hospitales españoles, se busca agilizar la atención a los pacientes. Ahora, el personal de enfermería con formación específica llevará a cabo procesos que antes realizaban médicos y anestesistas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Servet crea una nueva unidad de enfermería de accesos vasculares./ Gobierno de Aragón.

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha creado una Unidad de Enfermería específica para accesos vasculares, dispositivos que se utilizan en determinados tratamientos intravenosos. 

Con este departamento, que ya existe en los principales hospitales de España, se pretende mejorar la atención al paciente y agilizar los procesos médicos. Lo que antes hacían anestesistas o radiólogos, ahora lo hacen personal de enfermería con formación específica. 40 pacientes se han beneficiado desde diciembre, cuando echó a andar esta unidad. En un futuro, creen que pondrán 4.000 accesos al año.

Los accesos vasculares son dispositivos que se insertan en las venas centrales o periféricas del paciente, lo que permite la administración de líquidos, medicamentos y extracción de muestras sanguíneas con seguridad, al objeto de preservar el capital venoso del paciente, especialmente cuando su sistema vascular se puede deteriorar de manera irreversible, como consecuencia del tratamiento al que se le debe aplicar.

"Mayor confort para los pacientes"

La subdirectora de Enfermería de Gestión de Cuidados del Hospital Miguel Servet, Ana Vecino, destaca la importancia de este cambio: "Conseguimos mayor confort para los pacientes. También conseguimos evitar la punción reiterada para las distintas pruebas". 

Ponen catéteres que se insertan en las venas y que permiten administrar directamente medicamentos o sacar muestras de sangre, durante todo un año. Al reducir el número de pinchazos, se disminuyen los daños al capital venoso. Por eso esta técnica se utiliza sobre todo en pacientes con patologías crónicas u oncológicas.

"Hay determinados fármacos que al ponerlos en determinadas vías periféricas se dañan, entonces, vías periféricas tradicionales suelen durar como mucho hasta siete días entonces para pacientes que tiene tratamientos de hasta un año, nos sirven los dispositivos que ponemos aquí. El objetivo es un catéter para todo el tratamiento", asegura Nuria Herrero, enfermera de la Unidad de Enfermería de Accesos Vasculares.