Publicidad
VIOLENCIA MACHISTA

El hombre detenido por agredir a su exmujer en Escatrón ingresa en la cárcel de Zuera

La víctima, de 71 años, continúa hospitalizada en la UCI del Miguel Servet de Zaragoza en estado crítico. La Fiscalía lo acusa de un delito de tentativa de homicidio y quebrantamiento de orden judicial

L.Q.V. /
Imagen del centro penitenciario de Zuera. / Europa Press
icono foto Imagen del centro penitenciario de Zuera. / Europa Press

El hombre detenido por agredir a su exmujer en Escatrón la pasada madrugada del sábado, Ezequiel H.G., ha ingresado este lunes en el centro penitenciario de Zuera. La víctima, de 71 años, continúa hospitalizada en la UCI del hospital Miguel Servet de Zaragoza. 

La agresión se produjo en la vivienda de la víctima, en la calle San José 47 del citado municipio, cuando el hombre se saltó la orden de alejamiento que tenía desde que la mujer lo denunció en el año 2021 por violencia de género. La mujer fue trasladada de urgencia al hospital zaragozano, donde permanece en la UCI con pronóstico muy grave, que en las últimas horas ya es calificado como crítico. 

Tal y como han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), la jueza del Juzgado de Caspe decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza, para el presunto agresor, que ingresó el domingo por la tarde en la cárcel de Zuera como posible autor de un delito de tentativa de homicidio y quebrantamiento de orden de alejamiento. En su comparecencia ante la juez, el presunto agresor se acogió a su derecho a no declarar. 

Este sábado por la tarde los vecinos de Escatrón mostraron su repulsa con una concentración en la que participaron un centenar de personas. De esta forma, quisieron apoyar a la víctima y a su familia. Durante el acto se leyó un manifiesto en el que se denunciaba cualquier acto de violencia machista.

La mujer, que había abandonado el hogar familiar que compartía con el agresor en Zaragoza, se había instalado de manera independiente desde hace un tiempo en la segunda residencia que tenía el matrimonio en la localidad de la Ribera Baja. Tras la denuncia presentada por su esposa el pasado julio, el juzgado de Caspe dictó una orden de alejamiento contra el hombre prohibiendo que se acercase a ella a una distancia inferior a los 500 metros.  

La mujer estaba empezando a integrarse en el pueblo, tanto es así que paseaba con un grupo de vecinas y se había apuntado a la Peña Zaragocista. "Condenamos este acto de violencia hacia esta y cualquier otra mujer, le mandamos mucho ánimo y esperamos que se recupere cuanto antes", manifiestan desde la agrupación, que cuenta con 176 socios. 

El matrimonio ya tenía una sentencia de divorcio. La investigación policial sigue abierta y se ha declarado el secreto de sumario. En su escrito provisional, el Ministerio Fiscal ha solicitado a la jueza que, en función de cómo evolucionen los hechos, la Fiscalía pueda cambiar la calificación por la de acusación de tentativa de asesinato

Por su parte, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha indicado que se encuentran a la espera del informe que se está elaborando y de conocer el estado de salud actual de la víctima. Serrano ha manifestado, este lunes, en declaraciones a los medios de comunicación, su repulsa ante este caso de violencia machista. "La violencia de género no tiene edad ni clase social", ha asegurado.

016. Teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.