Publicidad
METEOROLOGÍA

El granizo y la lluvia provocan daños en el cultivo de cereal de secano en el Somontano

Los agricultores estiman que 500 hectáreas han quedado inservibles tras la tormenta caída en las últimas horas

ARAGÓN NOTICIAS /
Daños en el cultivo de cereal de secano en el Somontano.
icono foto Daños en el cultivo de cereal de secano en el Somontano.

El granizo y la lluvia intensa caída en las últimas horas en el Somontano ha provocado daños en los cultivos de cereal de secano y también en el arbolado de Peralta de Alcofea y Berbegal (Huesca). El viento y la tormenta de este miércoles también ha causado desperfectos en algunas viviendas.

Los agricultores del Bajo Somontano señalan que 500 hectáreas de cereal de secano han quedado inservibles a causa de esta granizada, que ha dejado sin espigas a la cebada. Las pérdidas económicas, aseguran, no se podrán salvar con los seguros. "Tenemos precios de los seguros de hace dos años y ahora mismo el precio de mercado está al doble que el tenemos en el seguro. Por lo tanto, vamos a perder un 50% de indemnización", explica Fernando Garcés, agricultor afectado. 

En total, fueron alrededor de 15 minutos de viento, granizo e intensa lluvia que afectó al trigo, que dejaron parcelas de cultivos totalmente arrollados por el temporal. "Se han tenido que abrir bastantes caminos. Lo que me sorprende de esta carrasca de 300 años es que, con el agarre que tiene, la haya tumbado también. Tuvo que ser algo horrible", cuenta el teniente de Alcalde de Berbegal, Julián Ferrando.

Las afecciones también se pudieron observar en el casco urbano de Berbegal, donde el vendaval se llevó por delante las tejas de los aleros de algunas de sus viviendas.