Publicidad
ECONOMÍA

El Gobierno recorta 2,7 puntos su proyección de PIB para 2022, hasta el 4,3%

El Ejecutivo ha revisado sus previsiones ante la incertidumbre por el impacto de la guerra en Ucrania y la escalada de los precios. Aún así, el PIB ha crecido un 6,4% interanual en el primer trimestre

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El PIB crecerá un 2,7% en 2022, según las nuevas previsiones del Gobierno. | Europa Press

El Gobierno ha recortado su previsión de crecimiento de la economía española al 4,3% para este año, 2,7 puntos porcentuales menos que en sus anteriores estimaciones, cuando esperaba que el avance fuera del 7%, en un contexto de elevada incertidumbre por el impacto de la guerra en Ucrania y la escalada de precios. De cara a los próximos años, el Ejecutivo prevé un crecimiento del 3,5% en 2023; del 2,4% en 2024 y del 1,8% en 2025.

Así lo ha avanzado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una rueda conjunta con la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, antes de que el Ejecutivo remita a Bruselas el Programa de Estabilidad 2022-2025 con el nuevo escenario fiscal y la actualización del cuadro macroeconómico.

Estas nuevas previsiones del Ejecutivo están alineadas con las estimaciones realizadas por el conjunto de organismos nacionales e internacionales, que en las últimas semanas han rebajado sus proyecciones de crecimiento para España este año, y que van del 4,3% que estima la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, al 4,8% del Fondo Monetario Internacional.

El menor consumo de los hogares lastra la economía

Según los datos de Contabilidad Nacional que ha avanzado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española prácticamente se ha estancado en el primer trimestre, con un crecimiento del PIB 0,3% frente al 2,2% del trimestre anterior. La causa, señala el organismo, está en la caída del consumo de los hogares ante un alza desbocada de precios en el arranque del año.

Así, el gasto de las familias ha caído un 3,7%, frente al crecimiento del 1,5% que registró en el último cuarto de 2021. Es su mayor descenso desde el segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia y el confinamiento hundió el consumo familiar un 20,4%.

Sin embargo, el mayor aporte del sector exterior ha compensado este factor, y el crecimiento interanual de la economía española se ha acelerado casi un punto en el primer trimestre, desde el 5,5% del último trimestre de 2021 al 6,4%.

Con todo, la minisitra Calviño ha asegurado que el crecimiento de la economía española sigue siendo "fuerte y sostenido", con el empleo y la inversión como principales motores de la recuperación, pese al impacto sufrido por la guerra, la pandemia y el parón en el transporte.

Guardado en...

PIB macroeconomía INE