Publicidad
AUTÓNOMOS

El Gobierno propone nuevas cuotas de autónomos por ingresos reales desde 184 euros

Según los cálculos de Seguridad Social, con el nuevo sistema los autónomos de ingresos más bajos pagarían hasta 1.300 euros menos al año. Y dos de cada tres verían reducidas sus cotizaciones

ARAGÓN NOTICIAS /
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social. Imagen: Europa Press
icono foto José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social. Imagen: Europa Press

El ministerio de Seguridad Social ha presentado una nueva propuesta para el sistema de cotización de autónomos que plantea un sistema flexible de 13 tramos, para ingresos de menos de 600 euros al mes hasta más de 4.050, y posibilidad de cambiar hasta seis veces al año.

En una reunión con los representantes de las principales asociaciones de autónomos, se ha explicado que el nuevo modelo que se plantea establece una cuota mínima que ronda los 184 al mes para aquellos trabajadores autónomos con ingresos por debajo de los 600 euros, al tiempo que establece una máxima de 1.267 euros mensuales para aquellos que ingresen más de 4.050 euros. En la propuesta se mantiene la tarifa plana y se focaliza en las personas con rendimientos inferiores al SMI para apoyarlas en el inicio de su actividad.

Las cuotas son progresivas en relación a los rendimientos de los trabajadores autónomos. El Gobierno propone nueve años de transición para la adaptación al sistema, aunque cada tres años se evaluaría la situación.

Con esta propuesta, el Ejecutivo estima que dos de cada tres autónomos verían reducidas sus cotizaciones respecto al sistema actual. Según los cálculos de Seguridad Social, los autónomos de ingresos más bajos pagarían hasta 1.300 euros menos al año, mientras que los que tienen beneficios de entre 600 y 900 euros al mes, un colectivo muy numeroso, casi 600 euros al año.

La nueva estructura se ajusta a un sistema de cotización por ingresos reales que trata de revertir un "sistema injusto" en el que los trabajadores con rendimientos inferiores pagan una cuota similar a la de otros con rendimientos superiores.

Rechazo de ATA, y apoyo de UPTA y UTAE

Desde las asociaciones de autónomos las reacciones tras la reunión han sido opuestas. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha avanzado que "no les gusta nada la música" de lo planteado,  que supondrá, ha ejemplificado, que un autónomo que "ahora facture 2.300 euros al mes en nueve años pague a la Seguridad Social el doble que ahora", y que otro que facture 3.000 euros al mes vaya "a terminar pagando el triple". "Salimos de un sistema injusto y entramos en otro más injusto", ha afirmado.

Por el contrario, el máximo responsable de UPTA, Eduardo Abad, ha valorado que el nuevo sistema hará que miles de trabajadores autónomos vean reducir su esfuerzo mientras que otros deberán contribuir más, y ha cifrado en cerca de un millón los que tienen rendimientos de trabajo por encima de 25.000 euros y cotizan por las bases mínimas.

Desde UATAE también han valorado en un comunicado "el inicio de la negociación y el tono constructivo de la reunión celebrada". Y han pedido que el nuevo sistema de cotización de autónomos "llegue lo antes posibles a quienes menos ingresos tienen".

La próxima reunión para seguir con el diálogo sobre el sistema de cotización se celebrará el próximo lunes.
 

Guardado en...

Autónomos seguridad social