Publicidad
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno prevé un crecimiento de la economía de un 6,5% este año

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, asegura la recuperación económica y de empleo en 2022

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y la vicepresidenta primera y ministra de Economía Nadia Calviño.
icono foto La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y la vicepresidenta primera y ministra de Economía Nadia Calviño.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que "el primer trimestre de 2022 será el primero con un nivel de actividad económica superior a la registrada en el primer trimestre de 2019". España "recuperará el nivel de actividad económica diaria y el empleo previo a la pandemia antes del final del año en curso", ha declarado Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno ha mantenido su previsión de crecimiento económico para este año en el 6,5% y para el que viene en el 7%, según el cuadro macroeconómico del que Calviño ha informado este martes al Consejo. Este cuadro es la base del proyecto de presupuestos generales del Estado para 2022, que el Gobierno planea aprobar el 28 de septiembre o el 5 de octubre y para el que Calviño confía en que habrá acuerdo "en tiempo y forma" con los grupos parlamentarios.

El único cambio en las previsiones macroeconómicas del Gobierno tiene que ver con la composición del crecimiento para este año, en el que tendrá un mayor peso el consumo privado y menor la inversión en construcción. Así, mientras que el consumo público se mantiene en el 2,5%, el privado crecerá este año un 8%, siete décimas más que en la anterior previsión, situación que Calviño ha vinculado al incremento del gasto proveniente del ahorro embalsado.

Recuperación del empleo

En el caso del empleo, ha dicho Calviño, "la recuperación es anterior, alcanzando niveles prepandemia ya durante este mes de septiembre". Así, las previsiones del Gobierno mantienen el crecimiento del empleo para este año en el 4%, para situarse en el 2,7% en 2022, mientras que la tasa de paro sigue en el 15,2% y se reducirá al 14,1% el año que viene.

El deflactor del PIB, un indicador similar al índice de precios de consumo, se situará en el 1,2% este año y en el 1,5% el que viene, ha dicho Calviño, quien ha destacado que, sin las medidas tomadas para atajar la subida de la luz, la inflación sería cuatro décimas superior en 2021. Con el objetivo de paliar el impacto de las subidas del mercado mayorista en el recibo, el Gobierno bajó del 21% al 10% el IVA de la electricidad y se suspendió el impuesto a la generación (7%).