Publicidad
FACTURA ELÉCTRICA

El Gobierno prevé aprobar este jueves una rebaja del IVA de la luz del 21 al 10%

Podemos reclama que la medida sea permanente para los consumidores domésticos con una potencia contratada de hasta seis kilowatios

ARAGÓN NOTICIAS /
luz
icono foto luz

El Gobierno de España contempla aprobar una rebaja del IVA de la luz del actual 21% al 10% en el Consejo de Ministros extraordinario del próximo jueves, según han trasladado fuentes de Podemos y después han confirmado desde el propio Ejecutivo de Pedro Sánchez. Una medida que sería aprobada de inmediato y tendría un carácter temporal, para actuar de urgencia frente a la subida de la factura eléctrica de los consumidores que traerá a buen seguro el nuevo sistema de tarificación. 

Desde la formación morada aseguran haber llevado esta reducción de la fiscalidad a la puesta en común del Gobierno de coalición con el PSOE, para incorporar este asunto a la reunión extraordinaria del jueves, en la que, además, estaba ya previsto aprobar el fin de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores. Podemos avanza la presentación de tres propuestas, a su juicio, "imprescindibles" para que la medida sea "efectiva". Desde su punto de vista, la rebaja de once puntos porcentuales en el impuesto del IVA debería tener carácter "permanente" para todos los consumidores domésticos que tengan una potencia contratada de hasta 6 kilovatios (kW). De igual forma, el socio del Ejecutivo reivindica que la reducción del tipo impositivo no debería estar sujeta a la evolución del precio de mercado, puesto que dichas bajadas requerirían de revisiones frecuentes añadiendo complejidad al sistema. Además, estiman que la medida también debería afectar a las pymes con una potencia contratada de hasta 15 kilovatios.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, había avanzado este lunes que el Gobierno estaba evaluando distintas medidas para "aliviar" la subida en los costes de generación de la luz y que está repercutiendo en la factura, aunque ha eludido concretar qué impuestos podrían tocarse. Estas declaraciones se unen a las recientes manifestaciones de su compañera, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien la semana pasada dejó abierta la puerta a una posible rebaja de los impuestos eléctricos "con carácter excepcional y provisional" para frenar la escalada del precio de la luz.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista en la primera quincena de junio ha alcanzado los 81,50 euros/megavatio hora (MWh), su valor más alto en un mes de junio desde que hay registros, según el grupo de consultoría y asesoría energética ASE. Ese precio es un 81 % superior a la media del último lustro en un mes de junio. El Gobierno ha manifestado en varias ocasiones que no descarta modificar el impuesto de la luz para abaratar la factura.