Publicidad
CIENCIA

Luz verde a la nueva ley de Ciencia, que mejora las condiciones laborales de los investigadores

El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de reforma de la ley, que incorpora el derecho de indemnización de 12 días por año trabajado y crea un nuevo tipo de contrato indefinido

ARAGÓN NOTICIAS /
Dos científicas en un centro de investigación aragonés.
icono foto Dos científicas en un centro de investigación aragonés.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de reforma de la ley de la Ciencia , la Tecnología y la Innovación que, entre otras medidas, incorpora un nuevo contrato indefinido para científicos y técnicos y garantiza una financiación de la I+D+i pública estable y creciente para converger con Europa.

La reforma "viene a reparar los fallos del sistema de ciencia e innovación agravados durante décadas de recortes, que provocaron la destrucción de miles de plazas públicas, precariedad en las carreras, envejecimiento de plantillas, fuga de talento y un tapón para toda una generación", ha aseverado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

El texto atiende a juicio de los investigadores dos de sus reivindicaciones. En primer lugar, mejora las condiciones de trabajo de los investigadores a los que, en muchos casos, hasta ahora, se les ha tratado como becarios. Por otro lado, va a aumentar la financiación pública, hasta el punto de alinearla con el resto de Europa. 

En este momento, España destina a ciencia el 0,58% de la riqueza nacional y el objetivo es llegar al 1,25% en 8 años, reto al que el Gobierno se compromete por escrito y que, con el apoyo del sector privado, espera que llegue al 3% que establece la UE. 

Busca acabar con la precariedad

Algo que pedía también la comunidad científica era mejorar los contratos de los investigadores. La nueva ley contempla dos cambios. Crea un nuevo tipo de contrato indefinido y contempla el derecho a indemnización, de 12 días por año trabajado, cuando finaliza un contrato investigador.

El texto, que en audiencia pública recibió más de 4.000 aportaciones de asociaciones e investigadores a título particular, recoge una batería de medidas para estimular la atracción y movilidad del talento.

Por ejemplo, los quinquenios -que conllevan complementos específicos- del personal de investigación de los organismos públicos de investigación (OPI) evaluarán y reconocerán por primera vez todos los méritos realizados anteriormente en el sector público y en cualquier universidad, tanto en España como en el extranjero. Hasta ahora, solo reconocían la experiencia en los OPI del país.

"Abrimos las fronteras y reconocemos los méritos alcanzados tanto en España como en el extranjero. El objetivo es hacer de España un país para la ciencia con condiciones y salarios atractivos que permita regresar al que se fue y las mentes mas brillantes se quieran incorporar a nuestro país", ha destacado también la ministra. 

Vídeos

Vídeos