Publicidad
ACOGIDA REFUGIADOS

El Gobierno pone en marcha un proyecto piloto de familias de acogida para refugiados ucranianos

El Ejecutivo central estima que España cuenta con unas 21.000 plazas para refugiados, de las que 2.000 están en Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Ciudadanos ucranianos huyendo de la guerra en Kiev. / Foto: EFE

El plan de acogida para refugiados ucranianos incluye 21.000 plazas en toda España, de las que 2.000 corresponden a Aragón. Las ONG que coordinan la ayuda calculan que ya han llegado más de la mitad: unos 12.000, de los que 4.500 ya tienen el permiso de residencia. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado que se ayudará a las familias que se comprometan a acoger a refugiados y ha insistido en que todos los ucranianos que lleguen regularicen sus papeles.

"Es importante que conozcan inmediatamente sus derechos en España y que no terminen en redes de irregularidad como a veces ha ocurrido. Es muy importante, por tanto que su primera actuación en España sea la de obtener los permisos y conocer sus derechos", ha subrayado el ministro.

Murcia, Madrid, Barcelona y Málaga serán las primeras cuatro provincias en poner en marcha la próxima semana un proyecto piloto con familias que quieran acoger a ucranianos, cuya idoneidad tendrá que ser verificada y tendrán que comprometerse a acoger a los refugiados al menos durante seis meses, ampliable a un año.

Lo ha anunciado el ministro Escrivá ante la Comisión de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados, donde ha comparecido este jueves para dar cuenta del plan del Gobierno para gestionar las llegadas y los permisos de protección temporal a todos estos desplazados.

Familias de acogida para los refugiados ucranianos

El ministro ha explicado que su departamento va a llevar a cabo una campaña de divulgación y captación de familias acogedoras para lo que van a instalar un 'call center' y desde ahí hacer "un prime cribaje".

Será el Ministerio el que asigne las familias de ucranianos que estén acogidas en recursos de emergencia de la red estatal para poder hacer "el encaje entre las familias", ha precisado el ministro.

"Todavía es un proyecto piloto, lo vamos a ir adaptando sobre la marcha, pero la situación de emergencia y de organizar toda esta solidaridad es tan importante que hemos pensado que el compromiso de acogida sea de seis meses, ampliable a un año", ha avanzado Escrivá, que ha remarcado que el proyecto es "flexible".

Lo importante, ha dicho, es asegurarse de que los refugiados ucranianos tengan orientación y apoyo social, asistencia jurídica y psicológica y acceso al programa de ayudas económicas para alojamiento y manutención en la fase de autonomía.

"Lo que desean las familias es volar solas, vivir solas y para eso hay que ayudarles en esa segunda fase de integración", ha aseverado.